_
_
_
_

Campaña contra la reapertura al tráfico de la Explanada

El anuncio de reabrir al tráfico parte del lateral de la Explanada empieza a sumar oponentes. Y a organizarlos. La Plataforma Comarcal por la Movilidad (PCM) Sostenible de L'Alacantí se reunió ayer por la tarde con la presidenta de la comunidad de propietarios de la Casa Carbonell número 1, Teresa Gómez, para empezar a analizar acciones conjuntas con las que tratar de paralizar la decisión del Ayuntamiento de Alicante de permitir el acceso a la Rambla a través de un lateral del emblemático paseo. La Explanada se peatonalizó hace 23 años.

La PCM ha decidido sumarse la recogida de firmas de los vecinos de la Casa Carbonell contra esta obra -que en un día ha logrado ya 300 apoyos-. También proyecta, para este domingo, algún tipo de acto reivindicativo en la zona afectada, según esbozó Roge González, coordinador de la plataforma, que aglutina a más de 30 colectivos cívicos de Alicante y su comarca.

González considera una "salvajada" abrir una cicatriz en la Explanada y separarla del centro de la ciudad. "Tenemos que ir a por más zonas peatonales y no a perder las escasas que tenemos", esgrimió tras la reunión. El coordinador de la PCM también reclamó al Ayuntamiento de Alicante que "planifique la movilidad del centro histórico con todos los agentes sociales y no sólo con los comerciantes".

Y es que la reapertura del tráfico en el lateral de la Explanada está motivada por la presión ejercida por el comercio del centro histórico, que vio caer sus ventas con contundencia desde que el consistorio peatonalizó, el pasado mes de diciembre, la plaza del Ayuntamiento. El equipo de gobierno que dirige Sonia Castedo ofreció a los establecimientos una solución inicial que suponía la creación de un by-pass en la calle de San Fernando, propuesta de difícil ejecución que despertó escepticismo desde el primer momento y que finalmente quedó en papel mojado.

Al mes siguiente y cuando el comercio volvía a impacientarse por la falta de soluciones, el Ayuntamiento ofreció la citada obra junto a la Explanada. Un carril que permitirá mantener las terrazas que existen en la zona. La decisión cuenta, por tanto, con el apoyo del comercio alicantino y de los hosteleros. Y fue rápidamente criticada por EU, la Plataforma de Iniciativas Ciudadanas (PIC) y el Grupo Socialista municipal de Alicante, que acusaron a Castedo de improvisar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_