Seis tigres de Bengala en Cunit
Los felinos están enjaulados sin medidas de seguridad
Más de un adulto envidiará la infancia del pequeño Dani Burkhart, hijo de un domador de fieras que crece entre desgastadas caravanas circenses con seis tigres de Bengala como mascotas en el jardín de su casa de Cunit (Baix Penedès). "Son muy tranquilos", refiere Dani sobre las fieras en la entrada a la finca. Los felinos, procedentes de un circo que se disolvió hace cuatro años, viven desde finales de 2006 en una jaula de dudosa seguridad en la parte trasera del enorme parterre de la casa, propiedad de un familiar de Fran Burkhart, el dueño de los animales.
Es casi el mismo periodo que lleva el Ayuntamiento de Cunit primero y el Departamento de Medio Ambiente, después, tratando de encontrar un destino adecuado para los seis felinos recluidos en un remolque de unos 12 metros de largo "sin medidas de seguridad" y bajo "inminente riesgo de fuga", subraya un informe del Cuerpo de Agentes Rurales del pasado 26 de febrero. De momento, no huyen: Medio Ambiente no ha encontrado quién los acoja tras una negociación frustrada con un parque de animales cercano. Tampoco ha convencido al dueño para que instale una jaula adecuada.
Burkhart, el domador, rememora la decadencia actual de los espectáculos de feriantes con animales salvajes para señalar que ya no puede sostener tanto tigre. Cada uno le cuesta unos siete kilos de carne de pollo al día. "Aquí no pueden estar pero no tenemos competencias para trasladarlos", señala el Consistorio, que a principios de 2008 alertó a Medio Ambiente de la presencia de los felinos. El departamento admitió en enero de 2009 que la residencia de los tigres sólo era válida durante las pausas de actividad circense pero no de forma permanente. "Sin embargo, no se los llevaron; por eso pedimos a un juez que ordenara su traslado", señala un portavoz municipal.
El Juzgado número 8 de El Vendrell emitió el jueves un auto en el que insta a Medio Ambiente a que traslade los animales. "Todavía estamos barajando distintas opciones, pero lo haremos de forma inminente", explicó el Departamento. Burkhart confía en ello: "No puedo explicar nada más porque me han dicho que si hablo con la prensa podría complicar el traslado. Y tengo prisa, mi circo está actuando por Bélgica", se excusa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.