_
_
_
_

ETB redefinirá la oferta de su primer canal ante la pérdida de audiencia

El País

El director general de EiTB, Alberto Surio, desveló ayer la constitución de un grupo de trabajo para redefinir la programación de ETB-1 ante el descenso de audiencia experimentado en los ocho últimos años, período en el que el número de espectadores se ha reducido casi a la mitad. El máximo responsable de la radiotelevisión pública avanzó que a finales de este mes se conocerán ya las "primeras bases" de un estudio que concluirá en mayo.

El objetivo es mantener el primer canal con una parrilla "generalista que incluya eventos deportivos, pero cuya espina dorsal gire en torno a la información, el entretenimiento y la ficción". Surio argumentó la necesidad de "modernizar los contenidos" ante unos espectadores euskaldunes que "poco tienen que ver" con lo que se demandaba hace treinta años.

El director general compareció ante la comisión parlamentaria de control de EiTB, a petición de Aralar, para explicar la retransmisión puntual de partidos de pelota, los lunes, en diferido. Emisiones que Surio achacó a la necesidad de "enganchar" como espectadores a "sectores ajenos al euskera". En este sentido, recordó la planificación de la futura ETB-4 como un canal temático de deportes, en euskera y castellano, que "aligerará" este tipo de contenidos en el resto de las parrillas.

Sede de Bayona

El máximo responsable de la Corporación, por otro lado, adelantó que el contrato de la empresa que gestiona la sede de EiTB en Bayona expira este mes y que en las próximas semanas se convocará por primera vez un concurso público para adjudicar de nuevo el servicio. Las bases de la oferta, aunque sin concretar todavía, fijarán la contratación de un mínimo de tres periodistas y la exigencia de elaborar un programa diario de seis minutos u otro semanal de media hora.

Surio aprovechó su comparecencia ante el Parlamento para anunciar que el funcionamiento técnico y periodístico de la delegación vascofrancesa, con adjudicación directa a dos empresas, ha costado 5,5 millones de euros en la última década y aseguró que Bayona "no va a quedar al margen" de los principios de "transparencia y racionalización" que se van a aplicar en todo el Ente. Así, aclaró que el objetivo es mantener la sede actual en la capital labortana, si bien el alquiler no lo sufragará la adjudicataria, sino la Corporación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_