PSE y PNV marginan al PP con un pacto que politiza al máximo la Vital
"Txarli Prieto es el mayor enemigo del cambio", critica Javier de Andrés
Cuando la sociedad civil, partidos y asociaciones, apuestan por profesionalizar las cajas de ahorro y despolitizarlas progresivamente, el PSE y el PNV de Álava han pactado ir en dirección contraria. Un sofisticado acuerdo de cesión de apoyos entre los dos partidos que margina al PP para el próximo lustro, va a facilitar la entrada en la Asamblea de Caja Vital a políticos con una amplia y en algunos casos controvertida experiencia.
El acuerdo, fraguado a espaldas de la dirección de la Vital, que lo ha acogido con "abierta indignación", facilitará la entrada por parte del PNV a dos exconsejeros del anterior lehendakari, Juan José Ibarretxe, Javier Balza (Interior) y Ana Aguirre (Industria) junto al también ex consejero, pero de anteriores ejecutivos, Juan Ramón Guevara y al ideólogo del soberanismo y ex diputado general de Álava, Juan María Ollora, apartado de la primera línea política desde que lanzó el proceso independentista en el seno del PNV en la década de los noventa. Por el PSE de Álava entrarán el secretario general, Victor García Hidalgo, imputado en el caso Faisán, el chivatazo a un miembro de la red de extorsión de ETA desarticulada por el juez Grande-Marlaska, y el alcalde de Vitoria, Patxi Lazcoz. En principio, van a la asamblea de Vital, pero es condición indispensable pertenecer a ese órgano para acceder al destino final que se espera para alguno de ellos: el Consejo de Administración.
La inclusión de Hidalgo en la lista complica la crítica interna en el PSE
El PP sospecha que el PSE se garantiza el apoyo del PNV tras las elecciones
"No sólo no se superan los chiringuitos y los batzokis sino que los dos partidos crean uno en la Vital", criticó ayer Javier de Andrés, del PP, que será desalojado casi, con toda seguridad por Victor García Hidalgo. La inclusión de este último en la plancha socialista complica las críticas internas debido a que está siendo objeto de fuertes presiones mediáticas, vinculadas a su imputación judicial. El propio consejero de Interior, Rodolfo Ares, se refirió ayer a la "profesionalidad" de los integrantes de las listas, en clara referencia a su compañero de partido.
Para el PP se trata, sin embargo, "de un espectáculo inédito" en la historia de Caja Vital, que además va en contra de los propios designios de los impositores. En 2008, durante la renovación de sus 43 miembros ganó la plataforma que impulsaba el PP, Vital SI, con 15 miembros, seguida por la del PNV, que logró nueve. En tercer lugar quedó la del PSE, con seis, mientras que otros 13 fueron elegidos por diferentes asociaciones. De esos 43, los primeros 21 se incorporaron a la asamblea en marzo de 2008, y los 22 restantes lo hacen el próximo día 30. Junto a ellos estrenarán cargo otros 28 vocales, elegidos de entre las entidades fundadoras, ayuntamientos y de empleados. Curiosamente, en Llodio, el PNV, prestará sus votos a Carlos Urquijo, del PP, debido a su enfrentamiento con el PSE.
El pacto entre el PNV y los socialistas para Vital es el final de un proceso que comenzó mal a finales del pasado año cuando el secretario general de los socialistas alaveses, Txarli Prieto, abortó un principio de acuerdo entre la dirección de la Vital y el PP para sacar de los juzgados la demanda contra Gregorio Rojo. El proceso siguió adelante y la presidencia de Rojo fue cuestionada judicialmente.
"El mayor enemigo del cambio es Txarli Prieto", declaró ayer sensiblemente enfadado el portavoz popular, Javier de Andrés. El PP sospecha que la operación aflora una alianza más amplia entre nacionalistas y socialistas de lo que parece y que podría incluir en el paquete incluso a las instituciones alavesas, cuando falta poco más de un año para la celebración de las próximas elecciones municipales y forales. Es decir, el PNV, la tercera fuerza de Álava, apoyaría a Txarli Prieto en la Diputación si la aritmética lo permite, alejando la posibilidad de extender el acuerdo PSE-PP en la provincia.
El acuerdo de estabilidad para el Gobierno vasco no incorpora su extensión al resto de las instituciones. El problema es que Álava se está convirtiendo en el talón de Aquiles de ese acuerdo y las posiciones entre PP y PSE están cada vez más envenenadas. "Si se da ese apoyo tras las elecciones el PSE habrá tirado la toalla del cambio", advirtió De Andrés.
Con la mirada puesta en 2012
"El objetivo no es para hoy, el objetivo es para 2012". Esta frase, pronunciada ayer por un empresario alavés contiene una interpretación que compartieron además varias fuentes consultadas por EL PAÍS. "Y en ese horizonte", añade el mismo interlocutor, "el PNV tiene todas las de ganar para conseguir el cargo de presidente de Vital". Como razón del argumento esgrime "la renovación de cargos que para entonces volverá a producirse y que en base al actual sistema de representatividad, favorece al PNV en el resto del territorio", a excepción de Vitoria.
¿Y el papel de Gregorio Rojo? De entrada, en el entorno de la caja alavesa no se oculta el malestar del presidente por esta nueva "vuelta de tuerca" que Txarli Prieto, principalmente, ha imprimido a un asunto interno de importancia tan medular para la imagen y la estabilidad de la entidad financiera y de la que Rojo, al parecer, "se ha enterado por la prensa".
El nuevo pulso de Prieto, en connivencia directa al menos con Iñaki Gerenabarrena (PNV), prolonga el lenguaje de sordos con Rojo, una tensa relación indisimulada que se ha venido agudizando desde que el líder de los socialistas alaveses vetó un acuerdo del presidente de Vital con el PP para que este partido renunciara al proceso judicial de renovación de los actuales directivos de la caja.
Según las fuentes consultadas, Rojo, inmerso en un caso judicial que podría anular su actual mandato, tiene muy limitada su capacidad de respuesta ante Prieto a no ser que opte por dar un puñetazo en la mesa y abandone el cargo disconforme con la carga política que se avecina en la futura gestión de Vital y que contrasta con su filosofía de actuación. En este hipotético escenario, Rojo se centraría en su nuevo cometido de presidente de la Cámara de Comercio y mantendría su actual actividad empresarial, colocando a Prieto en una comprometida situación a escasos meses de las decisivas elecciones forales y municipales de 2011. Sin embargo, quienes le conocen no lo consideran viable "en absoluto" habida cuenta de la "personalidad" de Rojo, quien sigue confiando en salir indemne de los tribunales y, a su vez, iniciar antes de su retirada la fusión de las tres cajas vascas.
Renovación
- El próximo día 30 se incorporarán a la Asamblea de la Caja el 50% de sus miembros. A los 22 que fueron elegidos en marzo de 2008 se suman los 28 que se eligen estos días de entre las instituciones y empleados.
- Inmediatamente después se renovará el 50% del Consejo de Administración, y el 50% del Comité Ejecutivo, órganos a los que están destinados algunos de los pesos pesados de PNV y PSE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.