_
_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Winston Spencer Churchill, nieto del estadista británico

Periodista y político, vivió siempre a la sombra del abuelo

Winston Spencer Churchill, nieto del que fuera gran primer ministro británico durante la II Guerra Mundial, vivió siempre marcado por el peso de su nombre hasta que murió, el 2 de marzo, a los 69 años, enfermo de cáncer. Tras dedicar 12 años de su vida al periodismo como corresponsal de guerra para The Times y The Daily Telegraph, inició luego una carrera política que nunca pasó de mediocre a pesar de su carácter independiente.

Nacido en 1940 en Chequers, la residencia campestre de los primeros ministros de Reino Unido, pocos días después de la batalla de Inglaterra, era hijo de Randolph Churchill y Pamela Digby. Sus padres se divorciaron en 1945, lo que le acercó mucho a su abuelo, con el que pasaba varias horas al día durante su niñez. En una entrevista en 2008 recordaba a su abuelo "envuelto en el humo de un puro y con un vaso de whisky con soda en su mesa de buena mañana". "Cada día, a primera hora de la tarde, compartíamos un par de horas en el jardín haciendo muros de ladrillos. Si alguien me hubiera preguntado entonces qué hacía mi abuelo, le habría contestado que era albañil", relató.

A diferencia de su abuelo, educado en Harrow, el joven Winston se educó en Eton, donde los hijos de la clase alta británica no dejaron pasar la oportunidad de mortificarle por su apellido. "Y toma ésta por ser Winston-maldito-Churchill", le acosaban a veces sus compañeros, según explicó él mismo en su autobiografía Memorias y aventuras.

Tras graduarse en historia en Oxford, hizo unas prácticas en The Wall Street Journal en Nueva York y, de vuelta a Reino Unido, trabajó como corresponsal de guerra en Yemen, Borneo, Vietnam, Oriente Próximo, Checoslovaquia, Biafra, China y el Portugal de la revolución de los claveles.

En 1970, seis años después de que su abuelo dejara los Comunes, fue elegido diputado conservador por Stretford. Estuvo en el Parlamento hasta 1997, en una carrera política marcada por diversas controversias y sus posturas derechistas.

Fue un halcón en sus posiciones sobre Oriente Próximo y un ardiente anticomunista que urgió a China a hacer frente común con Reino Unido contra la Unión Soviética. Gran defensor de la presencia del Ejército británico en el Ulster, pidió el restablecimiento de la pena de muerte para los delitos de terrorismo, hizo campaña por la intervención militar en Bosnia, luchó por mejorar la situación de los pensionistas británicos en el extranjero y denunció el "implacable flujo" de inmigrantes de India y Pakistán con una serie de estadísticas erróneas de las que luego se tuvo que retractar.

Controversias en su vida

Su carrera política, sin embargo, había naufragado temprano: sus aspiraciones ministeriales se acabaron en noviembre de 1978, poco antes de que los conservadores volvieran al poder, cuando Margaret Thatcher le destituyó como ministro del Gabinete en la sombra por votar en contra de la imposición de sanciones al Gobierno de la minoría blanca de Rodesia.

Su vida estuvo marcada por diversas controversias. En 1995 fue muy criticado cuando consiguió que el Estado le pagara 12,5 millones de libras (cerca de 14 millones de euros) a través de los fondos de la Lotería Nacional para que la colección de documentos personales de su abuelo siguiera depositada en el Churchill College de Cambridge. Se defendió con el argumento de que los podría haber vendido por más dinero en el mercado libre, pero él mismo mantuvo por 20 años los derechos de autor y la familia Churchill ya había recibido 393.000 libras en 1946 por permitir el acceso a los documentos. En aquel tiempo se dijo que el nieto necesitaba el dinero para financiar sus pérdidas como socio de Lloyds y para costear su divorcio.

Antes, en 1979, se había visto marcado por un escándalo mucho más picante, cuando los tabloides desvelaron que el nieto de Churchill era el político británico que se escondía bajo el seudónimo de Mr. X en un juicio a tres policías que le habían intentado chantajear al descubrir que era el amante de Soraya Khashoggi, la esposa del famoso traficante de armas saudí. Aunque tenía la costumbre de llevar a la prensa a los tribunales, en aquella ocasión tuvo la prudencia de no hacerlo. A Winston Spencer Churchill le sobreviven cuatro hijos y su segunda mujer, Luce Danielson.

Winston Spencer Churchill, en octubre de 2005.
Winston Spencer Churchill, en octubre de 2005.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_