Juzgado el alcalde de Tui por agredir a un jubilado tras un pleno
La víctima había preguntado al regidor por los negocios inmobiliarios de su hijo
El juicio de faltas contra el alcalde de Tui, Antonio Feliciano Fernández Rocha, del PP, por agredir a un vecino que se interesó en un pleno por un asunto urbanístico quedó visto para sentencia en los juzgados de la localidad. El fiscal pidió para él una multa de 25 euros diarios durante 15 días (375 euros), mientras que la acusación particular elevó ese periodo a 25 días y la defensa pidió su absolución. En la vista, que se celebró a puerta cerrada, comparecieron como testigos seis concejales, aunque finalmente sólo declararon tres.
Los hechos ocurrieron sobre la medianoche del 24 de septiembre, al finalizar el pleno celebrado ese día. En el último tramo de la sesión, dedicado a un ruego y pregunta vecinal, José Fontán Gómez, un jubilado, se dirigió a toda la corporación para preguntar por qué los peris (planes especiales de urbanismo) afectaban a todos los propietarios de suelo menos al hijo del alcalde, titular de la principal inmobiliaria local. "Eso me lo dices fuera", respondió el regidor de modo amenazante.
Cuando acabó la sesión y los concejales y vecindario se retiraban de la sala, Fernández Rocha salió de su despacho en busca de Fontán, al que agarró por la pechera con su mano izquierda, zarandeándole y levantando la derecha con ánimo de descargarle un golpe al tiempo que le decía: "¿Qué te debe a tí mi hijo?".
La intervención de varios concejales, que sujetaron y separaron al regidor, detuvo el altercado, no sin forcejar con él, hasta que finalmente volvieron todos al despacho. "El alcalde se salió de sus casillas", resumió el incidente José Fontán, que lo atribuyó a la tensión urbanística que padece el municipio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.