Una "condena inhumana" de dudoso encaje constitucional
La cadena perpetua que propone el PP, sea revisable o no, choca con la obligación que establece la Constitución de que las penas de prisión tengan una finalidad de reinserción. El artículo 25.2 de la Constitución establece que estas condenas "estarán orientadas hacia la reeducación y reinserción social".
- Marc Carrillo. El profesor de Derecho Constitucional se basa en ese artículo para dudar de la constitucionalidad de la propuesta. "A mi juicio, la cadena perpetua carece de cobertura constitucional, porque excluye la obligación de buscar la reinserción social. Tampoco sirve a este fin la posibilidad de introducir una eventual revisión de la condena".
- Ramón Sáez Valcárcel. El magistrado de la Audiencia Nacional cree que se trata de "una pena inhumana" y recuerda que España "es uno de los países con menor criminalidad pero con más población reclusa". "Nuestro problema es un exceso de prisión que sufren los más pobres. La cadena perpetua es una falsa polémica para no ver el fracaso del sistema penal en temas como la corrupción política y urbanística o el fraude fiscal".
- Julián Ríos. El experto en Derecho Penitenciario de la Universidad de Comillas mantiene que "la prisión perpetua impone sufrimiento perenne al condenado y su familia, como si las penas existentes de 30 y 40 años de prisión, casi imposibles de cubrir en un período vital, no bastara para prevenir los delitos, o como si esa medida fuera a dotar de más seguridad a la ciudadanía. Sólo estaremos más seguros incrementando las políticas sociales, educativas y laborales y dotando de más medios a policías, jueces e instituciones penitenciarias".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Política nacional
- Cadena perpetua
- IX Legislatura España
- Plenos parlamentarios
- Reforma legislativa
- Congreso Diputados
- PSOE
- Sentencias condenatorias
- Corrupción política
- Código penal
- PP
- Sentencias
- Legislaturas políticas
- Corrupción
- Partidos políticos
- Parlamento
- Sanciones
- Normativa jurídica
- Gobierno
- Juicios
- Proceso judicial
- Legislación
- Delitos
- Administración Estado
- Justicia