Monteseirín admite fallos en la comunicación de su renuncia
El alcalde se muestra partidario de que su futuro se resuelva "cuanto antes"
Alfredo Sánchez Monteseirín compareció ayer por primera vez ante los medios de comunicación desde que la semana pasada se conociera que no va a repetir como candidato a la alcaldía de Sevilla y se desencadenaran las especulaciones sobre si agotará los 15 meses que le quedan de mandato. Monteseirín, que se mostró tranquilo y conciliador, dijo no sentirse molesto por que fuera José Antonio Griñán quien informara de que el alcalde no se presentará a la reelección, aunque sí admitió errores en la comunicación del anuncio: "Quizás en tiempo y forma podíamos haberlo hecho bastante mejor", reconoció.
El alcalde aseguró que no ha decidido todavía si continuará en el cargo y afirmó que tomará la decisión después de hablar con la dirección del PSOE. Monteseirín es partidario de que la situación se aclare "cuanto antes", aunque "no de forma inmediata". Prefiere dejar pasar dos acontecimientos tan inminentes como importantes para su partido: uno de carácter orgánico, el congreso del PSOE regional, que se celebra el próximo fin de semana; y otro institucional, el consejo de ministros que se celebrará en marzo en Sevilla para aprobar la ley de sostenibilidad.
El primer edil elude decir en público si prefiere irse o quedarse
La comparecencia del alcalde se produjo al filo de las 14.00 horas y cuando ya pocos apostaban por que Monteseirín hablara. La mañana había empezado con una reunión extraordinaria del grupo municipal socialista en la que Monteseirín comunicó oficialmente a sus compañeros que no repetirá como candidato. Al término del encuentro, los concejales fueron abandonando el Ayuntamiento sin hacer declaraciones y remitiéndose a un comunicado que estaban redactando el alcalde y los ediles Francisco Fernández (portavoz adjunto del grupo socialista) y Joaquín Díaz.
El texto tardó en hacerse público y al final varios concejales acabaron hablando de la reunión antes de que el comunicado se difundiera. Todos aseguraron que no se había hablado de si el alcalde seguiría lo que le queda de mandato, aunque cayeron en ligeras contradicciones. Mientras la portavoz del gobierno municipal, Maribel Montaño, insinuaba que Monteseirín se irá más pronto que tarde, Joaquín Díaz recordaba que el PSOE regional ha pedido al alcalde que siga. "Yo creo que va a agotar el mandato, pero la decisión es suya", afirmó.
El alcalde no tenía previsto en un principio ningún acto público para ayer, pero a primera hora de la mañana su gabinete anunció que asistiría a la presentación de los resultados de un concurso de carteles con motivo del Día de la Mujer. La expectación era máxima y el alcalde se decidió a improvisar una comparecencia pública en la que no eludió ninguna pregunta, aunque tampoco aclaró gran cosa sobre su futuro. "Se ha abierto un proceso y hay que ir hablándolo. Lo único seguro es que no va a afectar a la gobernación de la ciudad", afirmó Monteseirín, que dijo sentirse "estupendamente" de ánimo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.