Bilbao acoge hoy la principal marcha del Día Internacional de la Mujer

Varias manifestaciones a favor de la mujer y de sus derechos -este año, debido a la crisis, más centrados en los laborales- salpicarán hoy, cuando se celebra el Día Internacional de la Mujer, las tres capitales vascas para reivindicar el papel de las féminas en la sociedad. Una marcha que partirá a las 19.30 de la Plaza del Arriaga, convocada por la Coordinadora Feminista 8 de Marzo, será el principal acto reivindicativo, pero no el único que se convoca en Euskadi.

En las tres capitales, varios sindicatos se concentrarán para criticar la precariedad laboral femenina, mientras que UGT y la Diputación de Vizcaya entregarán sendos premios en la capital vizcaína. Además, colectivos de mujeres, partidos, instituciones como la UPV, ayuntamientos y las tres diputaciones han organizado citas a lo largo del día.

A todos ellos se adelantó ayer el ya tradicional Lilaton, la marcha de mujeres que recorre desde hace 20 años cinco kilómetros de San Sebastián el primer domingo de marzo. La presidenta de las Juntas Generales de Guipúzcoa, la socialista Rafaela Romero, destacó la labor de sus organizadoras, que han recibido este mismo año el Premio a la Igualdad 2009 otorgado por Emakunde.

Impulso a la igualdad

Precisamente para impulsar la igualdad EA presentó ayer un decálogo de propuestas, en el que destacan la necesidad de eliminar la discriminación en las empresas, impulsar la corresponsabilidad o garantizar el derecho a decidir de las mujeres. El decálogo valora la reforma de la ley del Aborto y las ayudas a la conciliación familiar y laboral porque "abren nuevas opciones de libertad". EA pide además convenios laborales para el colectivo de las empleadas del hogar y alerta de la "feminización de la pobreza". Erradicar la lacra de la violencia conyugal es otro de los objetivos pendientes, afirma el decálogo.

Desde la Asociación Clara Campoamor, su presidenta, Blanca Estrella Ruiz, pretende promover una ley que proteja a los profesionales sanitarios y educativos que denuncien malos tratos a las mujeres, informa Efe. Mientras que los policías dan un número de identificación cuando realizan una denuncia por esta causa, el resto de personas debe aportar sus datos personales, un riesgo que se quiere evitar.

Coincidiendo con el Día de la Mujer, la directora de Emakunde, María Silvestre, comparecerá hoy en el Parlamento para dar cuenta del cuarto Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres 2008. Silvestre asumirá esta misma semana las funciones de la desaparecida Defensoría para la Igualdad de Mujeres y Hombres.

Más información en la página 31

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 08 de marzo de 2010.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50