"La corresponsabilidad ha salvado empleos"
La planta de la multinacional francesa Michelin en Vitoria ha logrado atravesar la primera fase de la crisis sin necesidad de presentar ni un solo expediente de regulación, gracias a acuerdos especiales para una mayor flexibilidad laboral y disminución de la jornada, que se recuperará en los próximos cuatro o cinco años.
La buena relación de la dirección con los dos sindicatos mayoritarios en la empresa -UGT y CCOO- ha facilitado la implantación de la medida. "La corresponsabilidad ha permitido llegar a ese escenario y ha salvado empleos", describe el director general de Michelin Vitoria, Amadeo Álvarez. "Se trata de llegar a acuerdos que permitan, manteniendo la legítima estabilidad laboral, ser mucho más flexibles", abunda.
Una situación similar sucedió en la alavesa Ramondín. Sus responsables plantearon a sus 332 trabajadores la aplicación del modelo alemán. El 99% de la plantilla aceptó en 2009 y ha vuelto a hacerlo este año. El pasado año registraron un 10% menos de horas de trabajo y cobraron un 10% menos, y este año la situación se está repitiendo.
Ramondín produce la mitad de las cápsulas que sellan las botellas, sobre todo de vino, junto al corcho, de todo el mundo. Directivos y sindicalistas de ambas empresas se muestran convencidos de que sin pactos especiales hubiesen llegado los despidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.