El 'no' en el referéndum complica el acceso de Islandia a la UE
¿Quiere usted pagar 40.000 euros por familia por los desmanes de los bancos en los últimos años, quebrados porque Londres les aplicó la Ley antiterrorista? Los islandeses fueron ayer a las urnas para votar en referéndum -el primero desde el de 1944, que supuso la independencia del pequeño país nórdico- sobre el acuerdo suscrito entre su Gobierno, Reino Unido y Holanda por la quiebra de uno de sus grandes bancos, que ha dejado una factura de 3.700 millones de euros a pagar en 15 años con intereses del 5,5%. El no fue masivo, según todas las encuestas, y deja varios interrogantes sobre la política y la maltrecha economía den Islandia. Para empezar, Holanda amagó ayer con vetar su entrada en la Unión Europea.
Pero ese no es el único problema. "La crisis económica está siendo muy dura y el no en el referéndum complica también el acceso a las ayudas del Fondo Monetario Internacional y de los vecinos nórdicos para salir de la crisis", aseguró el economista Jon Danielsson, de la London School of Economics.
La única ventaja de acudir a las urnas es que Londres y Amsterdam han ofrecido ya un acuerdo algo más justo a Islandia, pese a que el Ejecutivo islandés no pudo cerrar el trato esta semana. "Ahora hay que esperar a que británicos y holandeses muevan ficha. Porque hay aspectos legales que no están nada claros: el Gobierno islandés no es responsable financiero del fondo de garantía de depósitos, sobre todo cuando se trata de una deuda tan grande comparada con el PIB islandés. El acuerdo es manifiestamente injusto. Sería una absoluta sorpresa algo diferente de un no masivo", dijo unas horas antes del recuento de votos Hannes Gissurarson, profesor de la Universidad de Islandia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.