Un salario mínimo variable en función de la edad del candidato
En el Reino Unido no hay ningún tipo de legislación específica sobre contratación para jóvenes. La única diferencia es que el salario mínimo obligatorio es más bajo cuanto más joven es el trabajador. Mientras para los mayores de 22 años es de 5,86 libras por hora (6,48 euros), para los jóvenes de entre 18 y 21 años es de 4,83 libras y para los jóvenes de 16 o 17 años es de 3,57 libras.
Pero esta falta de legislación para los jóvenes no significa que el paro juvenil no sea un problema en Reino Unido. Mientras la tasa de paro para el conjunto de los trabajadores era del 7,8% en el cuarto trimestre de 2009 (último dato oficial disponible), el paro entre los jóvenes de 18 a 24 años se elevó entonces al 17,6% y entre los jóvenes de 16 a 17 alcanzó el 33,6%.
Hay que tener en cuenta que la legislación laboral británica ya es de por sí extraordinariamente flexible y por lo tanto es más efectivo para las empresas poder pagar menos a los jóvenes que flexibilizar su contratación.
También hay diferencias en la indemnización por despido, que en el Reino Unido es baratísimo. Las empresas sólo están obligadas a compensar a los trabajadores que tengan al menos una antigüedad de dos años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.