_
_
_
_
_

Medio Ambiente expedienta por falta grave a la constructora de Derio

Aprecia que incumplió la ley por levantar cuatro chalés en una zona contaminada

La construcción de 197 chalés en un solar contaminado de Derio tiene nuevos responsables. El Departamento de Medio Ambiente ha abierto un expediente por falta grave de la Ley de Prevención de la Contaminación a la principal constructora de la promoción -Arco Atlántico, que gestiona 100 chalés- por edificar cuatro viviendas sin previa declaración de calidad del suelo ubicado en un emplazamiento "que ha soportado una actividad potencialmente contaminante del suelo".

La consejería incoa un expediente similar, también por falta grave, a la asociación que agrupa a todos los promotores -Arco Atlántico y otra constructora, Proyectos Eraikin, otra media docena de particulares y la sociedad pública Visesa, que prevé edificar 53 VPO- por acometer la urbanización sin la declaración de calidad.

Estos dos expedientes, a cuyo contenido ha tenido acceso EL PAÍS, sustituyen al abierto en julio, que sólo se refería a la asociación de todos los promotores, ya que Medio Ambiente ha comprobado una responsabilidad individualizada de Arco Atlántico. El contenido es idéntico.

El Departamento confirma que ambos incumplieron la normativa de contaminación, en vigor desde 2005, al desarrollar el proyecto, que tiene la urbanización prácticamente concluida y con un centenar de viviendas edificadas. La consejería advirtió hasta cuatro veces -entre junio de 2007 y mayo de 2008- de que, antes de cualquier obra, se debía realizar un plan de excavación y presentar un certificado de calidad de un suelo donde se han detectado concentraciones hasta 200 veces más de lo estipulado en cromo y níquel. Pero las obras se iniciaron en 2007 sin cumplir los requerimientos del Gobierno y con el aval del Ayuntamiento de Derio, gobernado por el PNV, que fue concediendo licencias de obras desde 2007.

En los expedientes, firmados el martes, la consejería señala que en 2007 se advirtió a un representante de Arco Atlántico de que no se podían realizar movimientos de tierras en el área entonces sospechosa de contaminación. Pero en 2009, se comprueba que se realizaron obras de urbanización e incluso construcción de chalés, y el pasado mes se certifica que existen cuatro chalés edificados sobre la zona afectada.

Tanto para la asociación de promotores como la constructora, Medio Ambiente abre el expediente por infracción grave, que supone una multa de hasta 240.000 euros y el cese de actividades de hasta un año.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Obras paralizadas

Como realizó en el anterior expediente, Medio Ambiente prohíbe la realización de trabajos de urbanización en la zona delimitada como contaminada, que ronda los 24.500 metros cuadrados y en el que está previsto construir 27 chalés. Además, decreta, mientras no se sanee la zona y se compruebe que se ha resuelto la contaminación, la "inmediata paralización" de obras en la zona donde están los cuatro chalés edificados, por los que se ha abierto el nuevo expediente a Arco Atlántico.

Los expedientes dejan en evidencia al Ayuntamiento de Derio, que el mes pasado defendió la legalidad de la promoción y aseguró que todos los chalés estaban construidos sobre suelo no contaminado. El alcalde, el peneuvista Lander Aiarza, insistió entonces y, posteriormente ante sus vecinos, en que el expediente sancionador se debía a unos movimientos de tierras en 2009 y no por ejecutar la urbanización sin una previa limpieza de la zona afectada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_