Bilbao se plantea dar prioridad en los semáforos a los autobuses
El Ayuntamiento de Bilbao quiere reforzar su apuesta por la movilidad sostenible y la logística del transporte. La ciudad ya ha estrenado diversas técnicas innovadoras en este sentido, más tarde copiadas en algunas otras ciudades europeas y americanas, como la colocación de bolardos luminosos que indican el color del semáforo sin necesidad de mirarlo o pintar los pasos de cebra con un material especial para que las motos no resbalen. El consistorio se plantea ahora dar prioridad al paso de los autobuses en los semáforos, como ya ocurre con el tranvía.
La corporación también aspira a mejorar la ordenanza sobre la carga y descarga de camiones. "En la ciudad hay espacio suficiente para cargar y descargar, pero se queda pequeño por la limitación de horas en las que están permitidas estas operaciones. Tenemos que plantear mejoras en ese sentido", apuntó ayer el concejal de Circulación y Transportes, Ibon Areso.
Para encontrar solución a esta cuestión y poder aplicar los cambios en el reglamento de circulación de autobuses, el Ayuntamiento firmó ayer un convenio con el clúster de Transporte y Logística de Euskadi que permitirá al consistorio estar presente en foros europeos donde recabar ideas y aportar soluciones.
En virtud de este acuerdo, el consistorio impulsará proyectos de I+D+i con el objetivo de introducir nuevas tecnologías y sistemas de gestión que se traduzcan en progresos en accesibilidad, incremento de la eficacia ambiental y mejora en la información a los usuarios, entre otras.
Acciones en I + D
Del mismo modo se promoverá y apoyará el desarrollo de proyectos y acciones basadas en la investigación y desarrollo (I+D) orientadas a mejorar y optimizar el sistema de movilidad de Bilbao, para lo que se posibilitará el estudio, la investigación y la innovación sobre metodologías, herramientas y prácticas en el ámbito de la movilidad. Ello contribuirá además a la transparencia de información y al intercambio de experiencias tanto del ámbito local como internacional.
Además, el consistorio y el clúster pondrán en común los conocimientos adquiridos en relación a una nueva cultura de la movilidad para impulsar la organización de cursos, seminarios y congresos, consolidándose así la coordinación entre los diferentes agentes involucrados en el proyecto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.