_
_
_
_
_

Interior y los sindicatos se dan dos meses para analizar el absentismo en la Ertzaintza

Las revueltas aguas volvieron ayer a su cauce en el seno de la Ertzaintza, al menos en lo que al absentismo laboral se refiere. Interior y los sindicatos policiales acordaron la puesta en marcha de una comisión que concretará los índices de ausencia en los puestos de trabajo, analizará sus causas y estudiará las medidas necesarias para reducir su incidencia.

Las conclusiones de su trabajo estarán listas para finales de mayo, cuando arrancará el plan de acción. La creación del nuevo órgano fue ratificada por Erne, ELA y CC OO en la reunión del Consejo de la Ertzaintza que se celebró en la comisaría de Erandio convocado por la consejería.

El acuerdo alcanzado entre Interior y los sindicatos pone fin a dos semanas de duras acusaciones entre ambas partes. Fue el consejero, Rodolfo Ares, quien abrió la polémica al anunciar en sede parlamentaria, y sin previo aviso a los representantes de la plantilla, que el absentismo en la policía vasca se eleva por encima del 12%, ante lo que planteó la necesidad de "combatir determinadas actitudes insolidarias y fraudulentas". Sus declaraciones motivaron el plante de unas centrales que acusaron al consejero de "manipular" la información y de utilizarla como "instrumento político desmovilizador".

El desencuentro motivó la convocatoria del Consejo de la Ertzaintza que se celebró ayer.

Tras recordar que "la inmensa mayoría de los ertzainas acuden diariamente a sus puestos y trabajan con eficacia", Ares presentó a los sindicatos los mismos datos que hizo públicos en el Parlamento y el plan de corresponsabilidad en el trabajo diseñado para reducir el absentismo, al que añadió las aportaciones sindicales. La reconducción de las relaciones permitió constituir la comisión que analizará el problema. La mesa estará integrada por representantes de Interior, con los directores de la Ertzaintza y Recursos Humanos al frente, y dos miembros de cada central con representación en el Consejo policial.

Erne celebró la apertura de la comisión e indicó que debería haber sido la prioridad de Interior antes de "verter" informaciones en el Parlamento. La central mayoritaria dio su visto bueno a la mesa tras comprometerse el consejero a estudiar, en el transcurso de las investigaciones, las cargas de trabajo y el acoso laboral que soportan los agentes. CC OO, por su parte, se ofreció para aportar propuestas e "ir hasta el fondo" si la Administración también lo hace, "caiga quien caiga".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Consejo de la Ertzaintza permitió además debatir sobre la nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT) planteada por Interior, aunque en este punto no se llegó a ningún acuerdo con los sindicatos. Ares informó de la convocatoria en abril de otra promoción de ertzainas con 140 plazas ampliables.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_