El PP derogará su 'decretazo' del Cabanyal al convertirlo en ley
La explicación del PP es que se trata de una cuestión "técnica". La oposición cree que es una maniobra para "cargarse" el recurso del Gobierno ante el Tribunal Constitucional. Ocurrió ayer durante la tramitación urgente del decreto-ley que el Consell improvisó el 7 de enero como proyecto de Ley de Medidas de Protección y Revitalización del Conjunto Histórico de la Ciudad de Valencia.
En la comisión de cultura de las Cortes, el PP usó una enmienda de aproximación para que el proyecto incluya la derogación del decretazo con el que la Generalitat trató de invalidar, arrebatando la condición de Bien de Interés Cultural al barrio marinero, la orden del Ministerio de Cultura que paraliza el plan de Rita Barberá para prolongar la avenida de Blasco Ibáñez. Eso pese a que la redacción de la futura ley es casi textualmente la misma que la del decreto-ley que derogará.
Mònica Oltra, de Compromís, interpretó que el PP busca que el Constitucional archive el caso por "carencia sobrevenida de objeto" y que la situación se retrotraiga al inicio del conflicto, al menos hasta que el Gobierno recurra también la nueva ley, y lo calificó como un "atropello democrático". El socialista Manuel Mata habló de "aberración jurídica" para esquivar el recurso de inconstitucionalidad. Sin embargo, el diputado popular José Marí Olano le restó importancia: "El Gobierno tendrá que recurrir también la ley pero lo más probable es que el Constitucional tome una decisión conjunta sobre el decreto y la ley". Según Marí Olano, hay precedentes y es lo que ya ocurrió con el decreto y la posterior ley que derogaron el trasvase del Ebro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.