Valderas acusa a Gordillo de "meter el dedo en el ojo" a IU
El coordinador general de Izquierda Unida (IU) en Andalucía, Diego Valderas, calificó ayer de "ataques personales" que no comprende las declaraciones del portavoz nacional del CUT, Juan Manuel Sánchez Gordillo, quien le acusó de ser "el principal responsable" de la "paulatina extinción de IU en Andalucía". Valderas pidió a Gordillo que utilice los foros oficiales de la coalición para este tipo de manifestaciones.
"Cuando tenga que discutir algo, que lo haga en los órganos", subrayó el izquierdista, a la vez que recordó que él es el coordinador general de IU "y Sánchez Gordillo es sólo el secretario general de la CUT". Este partido de corte agrario es el único que existe en IU, además del PCE.
Diego Valderas alegó que no quería contestar "a titulares de prensa ni a declaraciones sin fundamento", aunque añadió que las de Sánchez Gordillo son manifestaciones "sin razones y sin pies ni cabeza". "Ya es bastante sufrido que cuando toda la ciudadanía mira a IU como una fuerza política decisiva y determinante, algunos se dediquen a meter el dedo en el ojo a otros", sostuvo.
En un comunicado difundido el jueves, la dirección de la CUT denunció el acercamiento al PSOE de la federación de izquierdas, la "ausencia de democracia interna" y las "continuas afrentas a la pluralidad del proyecto". "Estamos asistiendo al asesinato premeditado de la pluralidad de IU para convertirla en un mero envoltorio electoral del PCE al servicio de los pactos con el PSOE", rezaba la nota.
Valderas respondió ayer: "Estoy muy tranquilo de representar claramente la política de los órganos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.