Monteseirín contempla abandonar la alcaldía sin agotar el mandato
Griñán asegura que el regidor tiene aún "mucho que hacer y lo hará"
Alfredo Sánchez Monteseirín dejó ayer abierta la puerta a salir del Ayuntamiento antes de que acabe el mandato. Después de que el miércoles hiciera público que no será el candidato de las elecciones de 2011, las direcciones provincial y regional del PSOE dieron por seguro que permanecerá en la alcaldía los casi 15 meses que le quedan a su gobierno, aunque los más cercanos a Monteseirín advertían en privado de que él prefiere irse antes. Ayer fue el propio alcalde quien lanzó el mensaje a los dirigentes de su partido: "Todavía no he decidido cuándo me iré del Ayuntamiento", aseguró en declaraciones a Efe.
Queriendo o sin querer, el alcalde entró en contradicción con lo que casi a la misma hora afirmaba José Antonio Griñán en el Parlamento. El presidente de la Junta y próximo secretario general de los socialistas andaluces afirmó con rotundidad que Monteseirín agotará el mandato: "Tiene todavía que hacer un porcentaje enorme de legislatura, le queda un año y lo hará".
Las palabras de Griñán dejan claro que las direcciones provincial y regional prefieren que el alcalde siga hasta el final y así se lo han hecho saber. "Él no va a desobedecer al partido, nunca ha sido un díscolo, pero tendrá que pensar qué hace", afirma un socialista cercano al alcalde. Monteseirín dijo ayer que la decisión de no repetir como cabeza de lista la habló antes de Navidad "con quién tenía que hacerlo", es decir, según él mismo detalló, con el secretario general del PSOE andaluz, Manuel Chaves; el presidente de la Junta, José Antonio Griñán; y el vicesecretario general del PSOE, José Blanco.
El alcalde estaba ayer de viaje en Nápoles y, más allá de esas breves declaraciones a la agencia Efe, la portavoz del gobierno municipal, Maribel Montaño, fue la encargada de exponer en público la versión oficial sobre lo ocurrido en las últimas horas y lo que está por llegar.
Montaño insistió en que el alcalde aún no tiene decidido si seguirá hasta mayo de 2011, pero aseguró que "tomará buena nota" de la preferencia del PSOE para que agote el mandato. La portavoz sostuvo también que la decisión de no volver a presentarse la ha adoptado con "total libertad" y que el alcalde y Griñán "acordaron" que fuera el presidente de la Junta el que lo hiciera público. En privado, sin embargo, personas cercanas al regidor ponen en duda este pacto y señalan lo desafortunado del momento elegido por la cercanía entre la difusión de la sentencia del Supremo por las facturas falsas de Macarena (el martes) y el anuncio de Griñán (el miércoles). En público, Montaño se limitó a admitir que "es posible" que se produjera una mala administración de los tiempos.
Y mientras el PSOE se afana por restar importancia a la renuncia de Monteseirín ("es algo muy frecuente en democracia", apuntó ayer Griñán), el PP ha visto ya un nuevo hueco por el que criticar a doble banda: al Gobierno autonómico y al local. Su presidente regional, Javier Arenas, acusó a Griñán de haber creado "una gran crisis y un gran vacío" en Sevilla al anunciar que el alcalde no seguirá. Mientras, el portavoz municipal, Juan Ignacio Zoido, pidió "tranquilidad" a los ciudadanos ante lo que considera "un gran perjuicio" para la ciudad.
Las reacciones
- Alfredo Sánchez Monteseirín: "Todavía no he decidido cuándo me iré del Ayuntamiento".
- José Antonio Griñán: "El alcalde tiene todavía que hacer un porcentaje enorme de legislatura, le queda un año y lo hará".
- Maribel Montaño: "El alcalde aún no ha decidido si agotará o no su mandato. Tomará buena nota de la petición que le ha hecho el PSOE".
- Javier Arenas: "Un teletipo de Griñán ha abierto una gran crisis y un gran vacío en la ciudad de Sevilla".
- Juan Ignacio Zoido: "El alcalde se va de una forma en la que no se debe ir un alcalde en ningún sitio, y mucho menos en Sevilla"
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.