_
_
_
_
_

La oposición pide responsabilidades por el despido nulo del director del Teatro Barakaldo

El País

El PNV y el PP de Barakaldo, ambos en la oposición, exigieron ayer responsabilidades a los socialistas, que gobiernan el consistorio, por el despido del director del Teatro Barakaldo, Gonzalo Centeno, declarado improcedente por un Juzgado de lo Social de Bilbao. La sentencia fija que Centeno sea indemnizado con 194.000 euros si no vuelve al cargo.

Los representantes del PSE en el Consejo de Administración del teatro propondrán en su reunión de mañana recurrir la sentencia.

La portavoz local del PP, Amaya Fernández, consideró que el despido del director, también ex secretario general del PSE de Barakaldo, se debió a una "venganza política" del alcalde, Tontxu Rodríguez, tras conocerse que el primer edil contrataba obras de teatro por su cuenta pese a no tener competencia para ello. Fernández destacó que la sentencia señala que "es claro que no se ha dado" el supuesto acoso laboral a un trabajador, motivo por el que el Consejo de Administración acordó despedir a Centeno.

La portavoz popular subrayó que la sentencia considera que la forma en que se tomó el acuerdo de despedir al director vulnera los estatutos del teatro, ya que la decisión fue tomada por el Consejo de Administración con el voto de calidad del alcalde tras un empate entre los partidarios del despido (PSE y ANV) y quienes se oponían (PNV, PP y EB).

La portavoz peneuvista, Amaia del Campo, acusó a los socialistas y a la izquierda abertzale ilegalizada de ser los responsables de que se tenga que indemnizar al director con 194.000 euros si se le despide, por lo que reclamó que sea readmitido. Del Campo coincidió con el PP al vincular el despido de Centeno con diferencias intenras en el PSE. Los socialistas consideraron que el fallo no aporta argumentos contra el voto de calidad del alcalde y "desprecia" el acta de la Inspección de Trabajo, que reconocio el presunto acoso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_