El PNV y EA resucitan la idea de que el 'Guernica' se traslade a Euskadi
La propuesta del Museo del Prado de recuperar el Guernica de Picasso, expuesto en el Reina Sofía desde hace 17 años, para instalarlo en un futuro Salón del Reino reconstruido en las dependencias que ocupó el madrileño Museo del Ejército, ha reavivado las reclamaciones de los nacionalistas vascos de trasladar el cuadro a Euskadi.
Tras escuchar a la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, decir que la decisión de mover el cuadro depende del Patronato del Reina Sofía, el PNV y EA entienden que, si han desaparecido los problemas técnicos para cambiarlo de ubicación en Madrid, el cuadro también puede viajar al País Vasco sin poner en riesgo su conservación.
La parlamentaria del PNV Leire Corrales presentó ayer una iniciativa en la Cámara de Vitoria en la que reclama al Gobierno central que realice las gestiones oportunas ante el Patronato del Reina Sofía para garantizar la exposición del lienzo "en alguno de los museos de Euskadi". EA se sumó a la petición de trasladar el Guernica a Euskadi a través de su coordinador en Vizcaya, Joseba Gezuraga, quien precisó que debería exponerse en Gernika, la que considera "su ubicación natural".
Corrales recordó que la petición de trasladar el Guernica al País Vasco -una reclamación que comenzó ya en 1981 cuando el cuadro llegó a España desde Nueva York- siempre ha chocado con los informes técnicos, que desaconsejan someter el cuadro a nuevas operaciones de desmontaje y desplazamientos debido a su precario estado de conservación. "Por lo visto", señala la parlamentaria sobre los planes del Prado, "todos esos inconvenientes han desaparecido".
En la anterior legislatura el Parlamento vasco pidió por unanimidad la cesión temporal del Guernica para exponerlo en el Guggenheim en 2007. Los informes técnicos lo desaconsejaron.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.