Guipúzcoa pretende eliminar en un año la tributación por módulos de los autónomos

El diputado de Hacienda y Finanzas de Guipúzcoa, Pello González, anunció ayer la intención de su departamento de eliminar antes de que concluya el presente mandato el sistema de tributación por módulos de los autónomos, al que aún están acogidos en esta provincia unos 20.000 trabajadores. González adelantó su intención después de que el pleno de las Juntas Generales aprobase por unanimidad una enmienda en la que se insta a Hacienda y Finanzas a que elabore en dos meses un informe sobre el tratamiento fiscal que reciben los autónomos.

El responsable del fisco guipuzcoano explicó que de los 37.000 autónomos que declaran sus rentas en la provincia, unos 20.000 lo hacen por el sistema de signos o módulos (pagan por lo que se presume que han facturado).

Cerca de 20.000 trabajadores cotizan aún por el sistema de módulos

González aseguró que su idea pasa por eliminar progresivamente el actual sistema, que a su juicio no resulta "justo". Recordó que esa fórmula se puso en marcha en su día para "aflorar una economía sumergida". "El sistema más justo es que cada uno declare en función de su actividad económica y tribute lo que corresponde", añadió, en referencia al sistema de estimación directa.

La Hacienda foral prevé ofrecer a estos trabajadores una aplicación informática para facilitarles su declaración.

La situación fiscal de los autónomos, que representan el 10% de los trabajadores de la provincia, estuvo presente en el debate de las Juntas, donde finalmente todos los grupos aprobaron una enmienda transaccional a partir de una propuesta del PSE. El texto precisa que la Cámara reclama a Hacienda que elabore un informe sobre "la rigidez del sistema fiscal de los trabajadores autónomos" y proponga "medidas normativas y reglamentarias para flexibilizarlo y adecuarlo a su capacidad económica real".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El informe deberá contemplar la evolución hacia un régimen de estimación directa general para todos los autónomos y un régimen de devoluciones fiscales o aplazamientos de pagos para estos trabajadores.

El grupo socialista criticó que el sistema fiscal actual de los autónomos resulta "bastante rígido", mientras que el PP, cuya dirección vasca ya planteó en su propuesta fiscal a los demás partidos tender hacia la estimación directa, reclamó "un esfuerzo especial" para este colectivo.

Alternatiba consideró que el modelo actual "dificulta la progresividad" y Aralar vio necesario estudiar cambios en el mismo. El PNV puntualizó que la situación que padecen actualmente los autónomos "es fruto de la precariedad laboral" y no de la fiscalidad.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal

Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS