_
_
_
_
_
Análisis:DESDE EL PARQUÉ
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Mejora ambiental para la eurozona

La Bolsa española dejó atrás la elevada volatilidad de los últimos días para entrar a valorar los cambios que puede aportar a la actual coyuntura el plan de ajuste presentado por Grecia.

En esta última sesión, la apertura era una consecuencia de la débil contratación de las jornadas anteriores, con un recorte del 1,04% en el Ibex 35 que le llevaba a las puertas de los 10.400 puntos. Sin embargo, el ambiente fue cambiando poco a poco para los intereses europeos y tanto el euro como los mercados de valores fueron remontando posiciones. Los planes de ajuste aportados por Grecia sonaron convincentes, según algunos observadores, y los inversores decidieron asumir algunos riesgos, aunque el dinero pareció decantarse por los valores bancarios.

El Ibex 35 terminó esta sesión con una subida del 1,36%, la mayor entre las grandes plazas europeas, y en 10.664,50 puntos. Los inversores vieron una buena ocasión en el sector bancario, bastante castigado en esta primera parte del ejercicio, y fueron estos valores los causantes de la subida del Ibex 35. El Banco Santander ganó el 2,43%, el BBVA el 1,84%, Popular el 2,38%, Sabadell el 2,99% y Bankinter el 1,21%, mientras que Telefónica cerraba la sesión con un avance del 0,31%. Los valores medianos del mercado subieron el 1,09% y los pequeños el 0,90%.

La razonable vuelta a la normalidad de los productos de la zona euro parece frenar los movimientos que pensaban sacar partido de la situación de aparente debilidad que se ha vivido en las últimas semanas, aunque por el momento sólo hay proyectos para cambiar algunas cosas frente a las posiciones en firme de los mercados.

En cuanto al futuro más inmediato, la reunión de hoy del BCE no parece que vaya a traer cambios en el precio del dinero, aunque sí que se espera algún comunicado sobre el plan de retirada de estímulos monetarios.

El dato macroeconómico más importante del día estuvo en Estados Unidos, donde se publicó el índice de actividad del sector servicios en febrero, con una subida de 2,5 puntos, hasta 53, y una discreta mejora del subíndice de empleo, que aún permanece en terreno negativo.

La contratación en el Mercado Continuo subió hasta 2.379,58 millones de euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_