Bajan por primera vez los pagos con tarjeta Servired
Tiraron más de tarjeta, pero gastaron menos: concretamente, los usuarios de Servired se dejaron el año pasado 62.366 millones de euros, una bajada del 5,4% respecto a 2008, aunque las operaciones con dinero de plástico aumentaron el 1%. En la red de medios de pago aseguran que es el primer descenso en la historia de España.
El análisis que hace Servired es taxativo: el gasto con sus tarjetas ha disminuido en 2009 porque el consumo de los hogares en España ha disminuido. Concretamente, un 5,6%, sólo dos décimas por encima. Una portavoz de Servired descarta que la sensación de inseguridad haya aumentado: "España es uno de los países de Europa con menos fraude en operaciones realizadas con tarjeta: en 2008, sólo el 0,018% del volumen operado".
La asociación de defensa del consumidor FACUA coincide en que el motivo principal del descenso del gasto está ligado a la crisis y el consumo, pero su portavoz añade que en el último año han observado un "aumento continuo" de las comisiones por parte de las entidades bancarias, "incluso en algunos cajeros automáticos por el hecho de estar en sitios específicos".
El efectivo extraído con tarjetas Servired cayó un 3,2%, algo "positivo" para la red de pago, "ya que por tercer año es menor que el importe total de operaciones de compra".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.