Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los auditores dudan del éxito de la refinanciación de Colonial

Deloitte también pone pegas al plan de ventas de Reyal

"Misión cumplida", proclamó Juan José Brugera, presidente de Colonial hace dos semanas. Se refería al acuerdo que acababa de firmar con la banca acreedora por el que reducía la deuda de la inmobiliaria. Pero la opinión que acaba de emitir la auditora Deloitte se aleja bastante de la euforia mostrada por Brugera. "El acuerdo de refinanciación se encuentra sujeto al cumplimiento de determinadas condiciones. [...] A fecha del informe del auditor están pendientes de ejecución", asegura el texto colgado en la página web de la CNMV.

Al hablar de "determinadas condiciones", Deloitte se refiere a la ampliación de capital que se someterá a votación en la junta que se celebrará el próximo mes de abril. Entonces se verá si los inversores están dispuestos a aportar 1.950 millones para reducir deuda por esa misma cuantía. Los accionistas de la sociedad tendrán derecho de suscripción preferente a 0,12 euros por título. Este precio suponía cuando se anunció un 30% de descuento, pero ahora está mucho más cerca de los 0,136 euros a los que cerró la acción ayer. Y es que, en menos de dos semanas, Colonial ha perdido un 19,5% de su valor en Bolsa. Si esta ampliación queda incompleta, habrá una segunda.

La empresa catalana ha perdido el 20% de su valor en Bolsa en 13 días

No es ésta la única pega a las cuentas de Colonial. Deloitte apunta que la inmobiliaria, que el año pasado perdió 474 millones, ha estimado un plan de rotación de activos para recuperar impuestos diferidos de activo y de pasivo por importe de 803 y 160 millones respectivamente. "La recuperación de los créditos fiscales activados dependerá del cumplimiento de las hipótesis contempladas en el plan de negocio", añade.

Reyal no se libra del examen. Los auditores dicen que sus cuentas se basan en la continuidad en la realización de activos y en la liquidación de pasivos. Y tal continuidad, "está sujeta fundamentalmente al éxito de sus operaciones futuras y a la formalización de la refinanciación", añaden. Éste es el tercer año consecutivo en el que la CNMV registra salvedades en las cuentas anuales de estas dos inmobiliarias.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 4 de marzo de 2010