Los auditores dudan del éxito de la refinanciación de Colonial
Deloitte también pone pegas al plan de ventas de Reyal

"Misión cumplida", proclamó Juan José Brugera, presidente de Colonial hace dos semanas. Se refería al acuerdo que acababa de firmar con la banca acreedora por el que reducía la deuda de la inmobiliaria. Pero la opinión que acaba de emitir la auditora Deloitte se aleja bastante de la euforia mostrada por Brugera. "El acuerdo de refinanciación se encuentra sujeto al cumplimiento de determinadas condiciones. [...] A fecha del informe del auditor están pendientes de ejecución", asegura el texto colgado en la página web de la CNMV.
Al hablar de "determinadas condiciones", Deloitte se refiere a la ampliación de capital que se someterá a votación en la junta que se celebrará el próximo mes de abril. Entonces se verá si los inversores están dispuestos a aportar 1.950 millones para reducir deuda por esa misma cuantía. Los accionistas de la sociedad tendrán derecho de suscripción preferente a 0,12 euros por título. Este precio suponía cuando se anunció un 30% de descuento, pero ahora está mucho más cerca de los 0,136 euros a los que cerró la acción ayer. Y es que, en menos de dos semanas, Colonial ha perdido un 19,5% de su valor en Bolsa. Si esta ampliación queda incompleta, habrá una segunda.
La empresa catalana ha perdido el 20% de su valor en Bolsa en 13 días
No es ésta la única pega a las cuentas de Colonial. Deloitte apunta que la inmobiliaria, que el año pasado perdió 474 millones, ha estimado un plan de rotación de activos para recuperar impuestos diferidos de activo y de pasivo por importe de 803 y 160 millones respectivamente. "La recuperación de los créditos fiscales activados dependerá del cumplimiento de las hipótesis contempladas en el plan de negocio", añade.
Reyal no se libra del examen. Los auditores dicen que sus cuentas se basan en la continuidad en la realización de activos y en la liquidación de pasivos. Y tal continuidad, "está sujeta fundamentalmente al éxito de sus operaciones futuras y a la formalización de la refinanciación", añaden. Éste es el tercer año consecutivo en el que la CNMV registra salvedades en las cuentas anuales de estas dos inmobiliarias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Asesinado a balazos un exinspector de la Fiscalía de Sinaloa en Culiacán
Trump exagera en un discurso a la nación los logros de su primer año y culpa a Biden de la marcha de la economía
La Cámara de Representantes rechaza dos propuestas para impedir a Trump lanzar un ataque unilateral contra Venezuela
Los campesinos amagan con revivir las protestas en México por los precios de las cosechas
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































