El PSE quiere conocer el gasto público total generado por la consulta de Ibarretxe
El Parlamento conocerá finalmente cuánto costó a las arcas públicas la iniciativa de consulta popular, finalmente no realizada, que acaparó el segundo mandato del anterior Gobierno. El Grupo Socialista ha pedido al Ejecutivo que informe a la Cámara de todos los gastos ocasionados por la elaboración de la Ley que la reguló, incluidos "los recursos humanos y financieros de la administración utilizados en la elaboración, los asesoramientos jurídicos y la difusión pública" de la iniciativa. En su justificación de la pregunta, que ayer registró para su respuesta por escrito por el Gobierno, el PSE-EE deja ver un deseo de hacer cuentas, una vez que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha rechazado admitir, siquiera a trámite, las demandas contra España presentadas por el PNV, EA y Aralar.
Los socialistas resaltan que el Gobierno continuó con sus acciones jurídicas y públicas incluso después de que el Tribunal Constitucional anulara la Ley de Consulta. El PSE quiere saber ahora cuánto costó en "esfuerzos públicos" aquella iniciativa "abocada desde el principio a su fracaso", tal y como advirtió en origen la oposición y ahora ha certificado Estrasburgo.
Hasta ahora, los únicos datos conocidos son los que aportó el propio Gobierno Ibarretxe al Parlamento, en respuesta a una pregunta también del Grupo Socialista. La entonces vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia, reconoció a la Cámara un gasto de cerca de 30.000 euros, pero esa cantidad era la destinada sólo a la edición y distribución de las papeletas con las preguntas que los ciudadanos debían supuestamente responder. El Gobierno hizo llegar a todos los domicilios de la comunidad autónoma 815.000 sobres, cada uno con dos papeletas y una carta del lehendakari Ibarretxe en su interior.
Pero el cálculo global del coste en medios y empleados públicos que ahora piden los socialistas está sin hacer. Es previsible que por fin logren conocerlo, toda vez que el nuevo Ejecutivo ha podido tener acceso ahora a la información oficial existente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.