Madina renuncia a su pensión de discapacidad por el atentado etarra que sufrió
El diputado del PSOE por Vizcaya Eduardo Madina ha renunciado desde la pasada legislatura a la pensión de discapacidad a la que tiene derecho por atentado terrorista, según consta en su declaración oficial de actividades, hecha pública ayer junto a la del resto de diputados y senadores. Madina perdió parte de una pierna cuando el 19 de febrero de 2002 explotó en Sestao la bomba lapa que ETA había colocado en los bajos de su coche.
El pasado 21 de diciembre, las Mesas de ambas Cámaras adoptaron un acuerdo conjunto por el que se publican en sus respectivas páginas web (www.congreso.es y www.senado.es) el registro de intereses y actividades de sus miembros.
Madina ha decidido renunciar a la pensión pese a que es compatible con su cargo público. En su declaración figura su actividad docente en la Universidad Carlos III, así como la producción y creación literaria, e intervenciones en conferencias y mesas redondas.
El socialista Txiki Benegas consta como abogado y administrador único de Asesoría Nuevo Siglo SL, además de escritor, abogado y patrono de la Fundación Pablo Iglesias, actividades por las que no cobra. Y el presidente del Senado, Javier Rojo, figura como colaborador ocasional en prensa y autor de un libro que todavía está en imprenta.
La mayoría de los seis diputados del PNV han declarado que se dedican a la producción y creación literaria y que participan en tertulias en medios informativos, por lo que que sólo reciben los gastos de desplazamiento. El senador peneuvistas Iñaki Anasagasti detalla además sus colaboraciones en el diario Deia.
Entre los cargos del PP, el diputado Ignacio Astarloa, también dedicado a la producción y creación literaria, se declara abogado y patrono sin retribución de las fundaciones Teatro Real y Estudiantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.