Las empresas se endeudan más pese a la restricción crediticia

El pasivo financiero de las firmas del Ibex crece el 4,2%

Las grandes empresas españolas aumentaron su deuda en 2009 pese a la crisis, la restricción crediticia y la presión de las agencias de calificación. El pasado 31 de diciembre, las compañías no financieras que forman parte del Ibex 35 acumulaban un endeudamiento conjunto de 224.789 millones de euros. Esta cantidad, que supone un 62% de la capitalización del índice bursátil, es un 4,2% superior a la cifra que debían un año antes.

El aumento de los compromisos junto con el empeoramiento de los resultados provoca que la subida del apalancamiento sea mucho mayor que el propio crecimiento de la deuda. Si en 2008 las empresas tardaban 3,9 años en devolver sus préstamos con su resultado de explotación, ese ratio se elevó a 5,6 años en 2009.

La deuda equivale al 62% del valor en Bolsa de los grandes grupos cotizados

El pasado año un total de 19 compañías del Ibex 35 aumentaron su endeudamiento frente a sólo seis que lo redujeron. La empresa que más contribuyó a la subida de la deuda dentro del índice selectivo fue Gas Natural. El grupo energético debe 20.916 millones tras multiplicar por más de cuatro veces su deuda para sufragar la adquisición de Unión Fenosa. Esta operación corporativa explica, además de otras causas como el adelantamiento del pago del dividendo a cuenta, el aumento de la deuda de Repsol (141%). La petrolera, uno de los máximos accionistas de Gas Natural, tuvo que acudir a la ampliación de capital promovida por su participada para financiar la compra de Fenosa. Abengoa también aumentó sensiblemente sus compromisos (59%) debido a sus "mayores inversiones".

Entre los grupos más aplicados en soltar lastre de su balance destaca Acciona. Las plusvalías por la venta de su paquete en Endesa han permitido a la empresa de la familia Entrecanales bajar su deuda de 17.897 millones a 7.265 millones. La venta de la división azucarera facilitó a Ebro Puleva rebajar su deuda en un 47% durante 2009. En el caso de Sacyr Vallehermoso, los ingresos extraordinarios por la desinversión en Itínere y en activos inmobiliarios, llevaron a la constructora a reducir el endeudamiento en un 18%.

En términos absolutos, las compañías españolas cotizadas que más deben son Telefónica (43.551 millones), Iberdrola (29.161) y Ferrovial (22.271) y Gas Natural (20.916). Por su parte, el grupo de empresas con posición neta de tesorería dentro del Ibex está integrado por Inditex (la caja asciende a 1.605 millones al cierre de su tercer trimestre fiscal), Iberia, Técnicas Reunidas y Bolsas y Mercados Españoles.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 02 de marzo de 2010.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterFORMACIÓN CON DESCUENTO

Lo más visto en...

Top 50