Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Los comunistas de Centelles

La Biblioteca de Cataluña recibe un original del fotoperiodista

Está hecha en 1983, o sea, dos años antes del fallecimiento de su autor; es posible que sea la última obra original que quedará de él en Cataluña y, además, se espera que su caso sea el último y por ello genere una seria discusión sobre qué hace Cataluña con su patrimonio. Por todas esas razones, los responsables de la Biblioteca de Cataluña (BC) han bautizado como L'últim Centelles la pequeña muestra que acoge hasta el 6 de abril y que expone un fotomontaje original del famoso fotoperiodista Agustí Centelles, Homenaje catalán a Karl Marx, que ha pasado a engrosar su fondo.

"La marcha del archivo Centelles a Salamanca no puede repetirse; hay que evitar entrar en la especulación del patrimonio", apunta la comisaria, Núria Altarriba, de la BC, entidad que posee 100.00 imágenes, número que aumentará con el fotomontaje. Y ello gracias a la donación del historiador Ricard Vinyes, hecha con toda la intención el pasado 10 de diciembre, en plena polémica por la compra del archivo Centelles por el Ministerio de Cultura cuando la Generalitat negociaba con los herederos.

Como en casi toda la vida y obra de Centelles, el fotomontaje (arropado en la exposición por publicaciones sobre el fotoperiodismo en Cataluña) tiene su peripecia. Investigando Vinyes sobre periodistas de antes de la Guerra Civil le presentaron a Centelles. Como el joven historiador quería escuchar y el viejo fotoperiodista contar, sólo les faltó a los dos ser militantes del PSUC para tener buena sintonía.

Como fruto de ella, a Vinyes se le ocurrió pedirle una colaboración especial con motivo del centenario de Marx, tema estrella de la Festa de Treball de 1983. Se trataba de reproducir la técnica del fotomontaje (tan en boga en los años treinta) a partir del rostro de comunistas catalanes significados. Y así, con la técnica de uno y la selección de otro, el semblante de Marx se rodeó de nueve catalanes de toda condición comunista: Rafael Vidiella, Miquel Valdés (fundador del Partido Comunista de Cataluña), Hilari Arlandis, Manuel Trueba, Artur Cussó (fundador del Partit Català Proletari), Àngel Estivill, José del Barrio Navarro, Estanislau Ruiz y Joan Comorera. Un montaje de 100 por 150 centímetros.

¿La épica? Un día, pasando por la calle de la Ciutat (donde la sede del PSUC), Centelles encontró su trabajo enrollado en el suelo y lo recuperó. Con los años, se lo dio a Vinyes. Hoy es historia. Centelles hizo una foto del trabajo final. El negativo está en Salamanca. Otra historia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 2 de marzo de 2010