Un largo camino de negociaciones
La Comisión Europea prohibió en julio de 2005 pescar anchoa en el Golfo de Vizcaya. Fue el inicio de un largo camino plagado de desencuentros que culminó el pasado 15 de diciembre, cuando la UE decidió levantar la veda con un límite de 7.000 toneladas, que el pasado mes de enero quedaron fijadas en 5.500 para España y 1.500 para Francia.
- La parada. La UE decretó la veda porque la especie estaba al borde del colapso.
- Levantar la veda. Francia y España defendieron levantar la prohibición, aunque sólo fuera de forma parcial, pero las autoridades europeas se negaron. Sí hubo capturas de muestra para el control científico de la especie y otras accidentales -mientras se pescaban otras especies-, de escasa entidad, en 2005 y 2006.
- Informes desfavorables. Los análisis científicos reflejaron, hasta el emitido el pasado otoño por el centro tecnológico de Investigación Marina y Alimentaria (Azti), que la anchoa seguía por debajo de la biomasa de precaución.
- Acuerdo en Bilbao. El Consejo Consultivo Regional de Aguas Suboccidentales -agrupa a las flotas de España, Francia y Portugal- alcanzó un acuerdo el 23 de abril de 2009 para repartirse las cuotas de anchoa: el 80% para España y el 20% para Francia. Además, al país galo se le cedían 100 toneladas extra.
- Fin de la prohibición. La UE acuerda levantar la veda con un máximo de 7.000 toneladas admitidas. El ministerio de Pesca de España acepta conceder las 100 toneladas suplementarias a Francia, lo que desata las críticas de parte del sector.
- Reunión en San Sebastián. El 21 de enero, franceses y españoles llegan a un acuerdo que enmienda el anterior. Francia renuncia a las 100 toneladas y sus arrastreros deciden no salir hasta el 1 de junio. A cambio, la flota española dejará que los barcos franceses de menos de 15 metros faenen cerca de su costa.
- Ratificación en las Azores. Este último acuerdo fue ratificado el pasado 24 de febrero en las Azores.
- Ayuda del Gobierno vasco. Durante las cinco temporadas de veda el Ejecutivo concedió ayudas al sector pesquero por valor de cuatro millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.