_
_
_
_

"El discurso informativo no produce excursiones de lectores"

Las relaciones entre la ideología, el discurso de la información y el poder son los temas de investigación que desarrolla Eliseo Verón en la Escuela de Altos Estudios de Ciencias Sociales, de París, desde 1971. El profesor Verón, argentino, es miembro de la Asociación Internacional de Semiótica, autor de varios libros sobre comunicación social, entre ellos Comunicación y neurosis y Conducta, estructura y comunicación.

Dentro del ciclo La incidencia de la radio y la televisión en la sociedad contemporánea, que organiza el Instituto Oficial de Radiodifusión expuso sus teorías sobre Ideológia y discurso de la información.«A partir de mi investigación sobre el discurso burgués en la prensa semanal de Argentina -declaró Eliseo Verón a EL PAIS-, empiezo un trabajo sobre la prensa propiamente política, en los años 1973-76, que abarca el período de politización y destrucción del peronismo. Me interesa describir e discurso de la extrema derecha y la extrema izquierda peronista, cómo se organiza un cierto tipo de discurso político que está asociado a la explosión de la violencia en la Argentina.»El profesor Verón distingue los conceptos de texto y discurso. El discurso pone en juego, el espacio y el tiempo. «Los fenómenos discursivos son organizaciones espacio-temporales de la significación. El discurso es un proceso temporal tanto en la producción como en la lectura; también la cuestión del espacio, el objeto físico, tiene que ver con la significación. »En cuanto al análisis de textos, no establece un criterio teórico fijo. «En mi trabajo describo diferencias, planteo un modelo de comparación. Cuando se estudia la prensa burguesa y la prensa popular sólo se puede hacer por comparaciones. Me parece crucial que la comparación se haga entre producciones discursivas que han sido elegidas con unos determinados criterios. La elección está asociada con las condiciones que esos textos se producen y son consumidos.

El profesor Verón diferencia el discurso político del discurso informativo. «El discurso político define claramente al receptor, mientras el de la prensa está dirigido a todo el mundo, no produce exclusiones. Todo discurso tiene ciertas claves de lecturas que incluye o excluye lectores. El principio metodológico de la comparación es válido para cualquier texto. El discurso burgués de la información me interesa en el famoso modelo de la objetividad, tendencia que representa cada vez menos, por ejemplo, Le Monde. Este modelo de discurso verdadero está siendo destruido. Esta transformación se manifiesta en los semanarios de información. Esto va a dar lugar a otra deontología, donde, en último término, los acontecimientos no tienen importancia y son un pretexto para generar un discurso de la cultura sobre sí misma. »

Ideología y poder plantean cuestiones diferentes: «Cualquier tipo de discurso está marcado por las condiciones de producción sociales. La noción de ideología remite a un fenómeno de significación. La ideología atraviesa enteramente la sociedad, es una dimensión y no un aspecto de la sociedad. Estoy en contra de la teoría de las articulaciones de Althusser. El efecto de las palabras no concierne a la ideología, sino al poder, como un discurso puede ejercer un poder.»

Por último, el profesor Verón, que no ha realizado estudios sobre prensa europea, señala sobre el periódico EL PAIS: «Me interesa tipográficamente, su distribución espacial es rigurosa y de gran uniformidad. Un estudiante de mi departamento está haciendo su tesis sobre la mise en page de EL PAIS y su efecto de significación. Hay un discurso extraordinario en relación con la tipografía. Alguien tiene que hacer un análisis sobre la ideología que rodea a la tipografía.»

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_