Tercera reestructuración gubernamental
Por un escasísimo margen, el 19 de mayo de 1974 Valery Giscard d'Estaing era elegido nuevo presidente de la República. El 27 de mayo, Jacques Chirac era nombrado primer ministro al día siguiente formó Gobierno. El nuevo Gabinete estaba formado por cinco miembros de la UDR, encabezados por el propio Chirac; cuatro republicanos independientes, partido de Giscard, cuya figura más relevante era el eterno colaborador del presidente, Michel Poniatowski. Otros cuatro ministros pertenecían al Movimiento Reformador: dos centrodemócratas (Jean Lecanuet y Pierre Abelin), un radical (Jean Jacques Servan-Schreiber) y Michel Durafour, un reformador no adscrito a estas tendencias. Tres ministros que no pertenecían a ningún partido completaban el Gabinete: Simone Veil en Sanidad, Sauvagnargues en Asuntos Exteriores y René Haby en Educación. De los dieciséis ministros, sólo cuatro -incluido Chirac- habían formado parte del Gobierno Messmer (1 de marzo de 1974). Y los diez gaullistas del Gobierno anterior se vieron reducidos a sólo cinco.Días después la dimisión de Servan-Schreiber haría patentes las primeras discrepancias. La vacante en el Ministerio de la Reforma no fue cubierta. Se suceden después remodelaciones técnicas del Gobierno Chirac que no alcanzaron el carácter de crisis. Las disensiones entre el presidente Giscard y el propio Chirac terminaron con la presentación de su dimisión el 26 de julio de 1976 y su aceptación pública por parte del presidente el 25 de agosto.
El 27 de agosto, el primer ministro designado, Raymond Barre anuncia el nuevo Gabinete , que está compuesto por dieciocho ministros y dieciocho secretarios de Estado, en lugar de los dieciséis ministros y los veinticinco secretarios de Estado del Gobierno anterior. Su composición política es la siguiente: cinco miembros de la mayoría presidencial, incluido Barre (nuevo nombre que designa a aquellos ministros no identificados a ningún partido y adscritos a Giscard); cinco de los gaullistas de la UDR, encabezados por Oliver Guichard, ministro de Justicia; cuatro republicanos independientes, con la presencia de Poniatowsk¡; tres radicales; y un miembro, Jean Lecanuet, del Centro de los Demócratas Sociales (CDS), formado por la fusión en mayo de 1976 del Centro Demócrata y del Centro para la Democracia y el Progreso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Madrid remonta 14 puntos para brindarle una victoria a Sergio Llull en su partido 1.200 con la camiseta blanca
Margarita Maza Parada, la mujer liberal y consejera política que impulsó el triunfo de la República
La Marina repatria a México los cuerpos de las víctimas del accidente aéreo en Texas
Detenido en Morelia un presunto implicado en el asesinato del líder de las autodefensas Hipólito Mora
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- Así fue la conversación de Feijóo y Mazón el día de la dana: “Se está jodiendo cada minuto”




























































