_
_
_
_

Ruptura en el claustro de la Universidad de Barcelona

Más de treinta catedráticos se retiraron ayer del claustro general de la primera Universidad de Barcelona, con lo cual se consumó la ruptura incluída en anteriores sesiones (ver EL PAIS de 18 y 20 de marzo). El grave acontecimiento tuvo lugar. cuando se estaban discutiendo los dos anteproyectos del reglamento interno del claustro.Entre los catedráticos que se retiraron del claustro destacó Manuel Jiménez de Parga, quien hasta hace poco ejercía las funciones de rector. Junto con él, lo hicieron los catedráticos que los PNN y estudiantes califican de «más reaccionarios». Permanecieron en la sala sólo una treintena de catedráticos, entre los que figuraba el antiguo rector Fabián Estapé, y los numerarios más liberales, como Badía Margarit, Sureda, Cassasas, y Maluquer de Motes.

Hasta el momento de la espectacular retirada, los debates se habían llevado a cabo con mutuo respeto.

La dureza de criterios aparecida en el seno de los catedráticos en anteriores sesiones. no disminuyó. Así hubo incluso quien defendía «mayorías estamentales», lo cual hizo que un PNN aludiera a la cuestión del voto individual o estamental, en la forma en que el tema se produjo en los últimos estados generales de la monarquía francesa, inmediatamente antes de la, revolución.

Asimismo, diversas fuentes universitarias dignas de todo crédito informaron a EL PAIS de que la actitud de. dureza por parte de los catedráticos había sido acordada en una reunión celebrada en la noche anterior.

En convicción de numerosos catedráticos se estaría dando en el seno del claustro una politización del mismo, lo cual originó que diversos miembros de este estamento insinuaran en diversas ocasiones la existencia de criterios partidistas.

Para la mañana de hoy está prevista la reanudación de las sesiones del claustro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_