_
_
_
_
_

No hay epidemia de meningitis

Las autoridades sanitarias no están alarmadas con la aparición de casos meningíticos. Veinticuatro casos de meningitis registrados hasta ahora en Tarragona, con el balance de cinco fallecimientos y los anteriores casos registrados en Granada no constituyen, según estas autoridades, prueba de que el proceso epidémico vaya a extenderse.

Según comunicó la Jefatura Provincial de Sanidad de Tarragona, cada año se produce una onda epidémica que se concreta entre cuarenta y cincuenta casos. El rápido traslado a clínicas permite atajar el mal, pero a veces, siguiendo con la información del portavoz citado, la evolución es muy rápida y el tratamiento, aunque sea intensivo, no permite evitar el desenlace.Los procesos meningíticos suelen iniciarse con dolores de cabeza, vómitos, estupor, delirio, fiebre y rigidez refleja de la nuca. Posteriormente aparecen contracturas musculares en la zona dorsal, alteración del líquido cefalorraquídeo, convulsiones, parálisis, estados de coma...

Pero no todo es alarmismo en el tema de la meningitis. Existen terapéuticas adecuadas -antibióticos, sedantes, cortísona, vitamina C, sueros- que permiten afrontar la enfermedad con éxito y superarla. Esta enfermedad no es una enfermedad necesariamente mortal. Tampoco es cierto que siempre deje esas temidas secuelas que son las lesiones graves y persistentes del sistema nervioso.

En circunstancias normales, de dos a cuatro personas de cada cien son portadoras de meningococos. En situaciones de epidemia, hasta noventa individuos de cada cien son portadores de estos gérmenes. Pero eso no significa que estas personas sean enfermas. Significa sólo que son agentes capaces de diseminar la enfermedad sin verse afectados por ella.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_