_
_
_
_
_

Un bombero muere al intentar salvar a un niño atrapado

El Ayuntamiento de Barcelona y Endesa se enzarzan por el accidente

Jesús García Bueno

La muerte de un bombero que recibió una descarga eléctrica mientras rescataba a un niño ha puesto de relieve la falta de coordinación entre el Ayuntamiento de Barcelona y la compañía Endesa. Y ha puesto en duda las medidas de seguridad en un solar que alberga un transformador de media tensión. El viernes, un chaval de 12 años se coló en el recinto vallado y quedó atrapado. Él y dos bomberos acabaron electrocutados. Uno de ellos, Josep G. G., de 28 años, falleció ayer en el hospital.

La presunta negligencia en el rescate, que acabó con la muerte del bombero, condujo ayer a un enfrentamiento entre el consistorio y la eléctrica. Un portavoz municipal aseguró que, cuando atendieron el aviso, los bomberos desconocían que en ese solar —antigua sede de Cobega, comercializador en España de Coca-Cola— hubiese una instalación eléctrica. Endesa sostiene, por el contrario, que los bomberos "conocen perfectamente" las instalaciones que la compañía gestiona en Barcelona.

Más información
El niño electrocutado en un solar de Barcelona sigue estable pero muy grave

Pasadas las seis de la tarde del viernes, el menor —en estado muy grave con quemaduras en el 36% del cuerpo— franqueó las vallas metálicas de dos metros de altura con una escalera metálica. Nadie sabe por qué quiso entrar en un solar oscuro, inhóspito y lleno de piedras, cables sueltos y pozos. Algunos vecinos sostienen que para recuperar un balón perdido. Otros, entre ellos el vigilante de seguridad del recinto, apuntan a la posibilidad de que pretendiera robar cable de cobre.

El menor, en cualquier caso, se deslizó —a través de un agujero en el suelo, según las primeras hipótesis— hasta el habitáculo donde se encuentra el transformador de media tensión, que da servicio a 300 vecinos del humilde barrio de La Verneda. Un amigo dio la alerta y, a las 18.51, los bomberos recibieron el aviso para "rescatar a una persona atrapada en un agujero", según un portavoz municipal. Los bomberos desmontaron una valla para acceder al interior.

El suministro no se había cortado y Josep, el fallecido, recibió una descarga cuando intentaba salvar al niño. Su compañero, J. G. R., de 50 años, trató de ayudarle a él y también resultó herido en las manos. Una vez consumado el accidente, las emergencias alertaron a Endesa. A las 19.26, la eléctrica desconectó el suministro en el transformador, explicó ayer un portavoz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Al margen de la imprudencia del chaval, el accidente plantea preguntas en forma de responsabilidades. ¿Estaba el transformador bien protegido y señalizado? Endesa sostiene que sí: "Estaba perfectamente cerrado y revisado, con candado. Pero como están haciendo obras, la tierra estaba movida y quizá el niño excavó un agujero", precisó. Lo cierto es que en el solar, de propiedad privada, no hay actividad alguna. Endesa añadió que existe un convenio firmado con los bomberos para informarles de sus instalaciones, de modo que éstos deben conocerlas. Fuentes municipales apuntan que no conocían esta estación y que no estaba debidamente señalizada. Ayer, un pequeño cartel lucía en una valla del perímetro: "Centro de Transformación A. T., nº 04622. Accesible sólo al personal autorizado". El vigilante, que se pasa allí casi todo el día, lo tiene claro: "Antes no estaba. Lo han puesto nuevo".

Operarios trabajando en el solar de la calle Guipúzcoa en el que ayer falleció un bombero al rescatar a un niño.
Operarios trabajando en el solar de la calle Guipúzcoa en el que ayer falleció un bombero al rescatar a un niño.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús García Bueno
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_