Taninos manchegos
Hace poco, "vino de la tierra" era sinónimo de producto vulgar y barato, cobijo de los que no querían, o podían, encuadrarse en una denominación de origen, único marchamo de calidad. Pero los tiempos han cambiado. ¡Y de qué manera! Las reglamentaciones prolijas y puntillosas, donde se describe el proceso de elaboración hasta en los mínimos detalles, o se obliga a crianzas mínimas en barrica como si eso tuviera algún significado mágico, carecen hoy de sentido; lo mismo que el excesivo pundonor virginal hacia varietales foráneos, cuya sabia administración, sin embargo, da resultados excelentes. La contraetiqueta se ha convertido, demasiadas veces, en coartada comercial para la mediocridad.
PAÑOFINO 2006
Juan de la Barreda. Ramalazo, 2. Corral de Almaguer (Toledo). Teléfono: 925 20 72 23. Web: www.bodegas-barreda.com. Denominación: Vinos de la Tierra de Castilla. Tipo: tinto crianza, 15%. Cepas: tempranillo. Precio: 11,50 euros. Puntuación: 9/10.
Así, se da la paradoja de que la mayoría de los tintos manchegos de calidad sean Vinos de la Tierra de Castilla. Y conservando la moderación en el precio. Una buena muestra es este Pañofino 2006, un tinto de terruño elaborado con cepas viejas de tempranillo, fruto del siempre seguro asesoramiento de Ignacio de Miguel.
Destaca la plenitud y madurez del paisaje aromático, en el que la fruta negra se ve enriquecida por notas de especias, bombón de licor, torrefactos y un fondo ahumado de excelente madera. En boca es casi suculento, con la espina dorsal de taninos suaves que se disuelven con elegancia en un regusto especiado y mineral.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.