El PNV se aferra en la Cámara a la negación del liderazgo del 'lehendakari'
López advierte a Egibar: "La realidad les pasará por encima"
El momento cumbre de toda sesión de control parlamentaria, ése que enfrenta en un mano a mano al jefe de Gobierno con el del primer partido de la oposición, se está viendo defraudado una sesión tras otra en el caso de la Cámara vasca. Ese momento, del que cabe esperar un intercambio de fondo, se vio ayer frustrado por la pregunta que lo propició: "¿Cómo piensa liderar el lehendakari la acción de Gobierno?". El jefe de filas del PNV, Joseba Egibar, la presentó tal cual, sin introducción, justificación ni concreción alguna, más allá del convencimiento implícito que revela de que el lehendakari no ha empezado a ejercer todavía ese liderazgo.
Es lo que sostuvo Egibar: "Estar en Ajuria Enea no significa estar gobernando", le dijo a Patxi López, tras explicar en la tribuna que su pregunta se refería a la situación socioeconómica y política en general y afirmar de nuevo que carece de programa de gobierno. "Tienen 15 documentos apilados a los que al final de la legislatura, en el mejor de los casos, puede ponerles unas anillas y decir que era el programa de gobierno", ironizó. "Y hay un señor de visita cada dos meses por Ajuria Enea para preguntar cómo está la casa y la cosa", añadió, en referencia implícita al presidente del PP, Antonio Basagoiti. "Pero liderar, liderar, no parece que se lidere", concluyó su intervención. Egibar indicó que en Euskadi "también se necesitan acuerdos", en referencia al pacto anticrisis que el Gobierno central intenta con la oposición, porque "también aquí va a hacer falta alguna cirugía", dijo, aunque sea "más suave" que la del resto de España.
"Estar en Ajuria Enea no significa estar gobernando", dijo Egibar
"Acuerdos es lo que estamos practicando desde que llegamos al Gobierno", le respondió el lehendakari, que resaltó que el PNV es "el único que parece rechazar" el decálogo de cuestiones a pactar que propuso al presidente del PNV en su reunión del mes pasado. López recordó también la puesta en marcha, "por primera vez en diez años", recalcó, de una mesa de diálogo social entre Administración, patronal y sindicatos. "Tenemos acuerdos con empresarios y sindicatos, institucionales con diputaciones y Eudel y acuerdos presupuestarios, entre otros, con su propio partido", añadió, en referencia al pacto de estabilidad presupuestaria e institucional sellado el otoño pasado entre el PNV, PSE y Hamaikabat.
Egibar usó la réplica justamente para negar este último. "De acuerdo presupuestario, nada. Otra cosa es que haya habido un pacto de no agresión", dijo, López completó su respuesta mostrando su rechazo a la reiteración del PNV en negar su liderazgo: "Acabará la legislatura y seguirán diciendo que el Gobierno no tiene programa y lo que pasa es que se perderán su ejecución, que el PNV lidera y estarán en el vagón de cola, si es que salen de la estación; que el Gobierno no gobierna y la realidad les pasará por encima, porque este gobierno lidera y tiene muy claro para qué", aunque no guste al PNV, dijo. "Para cohesionar la sociedad, no para dividirla; para combatir la crisis, no para negarla diciendo que Euskadi estaba libre de turbulencias; para no dejarnos llevar por debates que nos anclaban permanentemente al pasado", añadió. "A usted no le gusta porque está acostumbrado a otra cosa", le dijo a Egibar. Sin nombrarlo, aludió a su predecesor al señalar otros tipos de liderazgo que "ponen su apellido a lo que hacen, sea monumento, pantano o plan", pactan "sólo con los suyos", contratan "a quienes le dan la razón" y "hacen llamamientos a los fieles contra los bárbaros". "No es mi estilo", concluyó, tras recordar que el miércoles se constituye el consejo asesor en materia económica con "algunas de las personas que más experiencia e información tienen para sacar adelante este país".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.