_
_
_
_

Una placa en la fachada de la Diputación guipuzcoana repudiará la bandera española

Mikel Ormazabal

La Diputación de Guipúzcoa instalará hoy en la fachada del palacio foral una placa "permanente" en señal de repudio por la colocación de la bandera española en el exterior del edificio. El gobierno foral del PNV y Hamaikabat han organizado un acto público de resistencia contra la sentencia del Tribunal Supremo que le obliga a que la enseña nacional ondee en la sede foral. Además, el diputado general, Markel Olano (PNV), aprovechará la ocasión para hacer un llamamiento al resto de instituciones vascas a que pongan la misma placa cuando se vean "obligadas" a colocar la bandera española.

La placa llevará escrita la declaración institucional que aprobará hoy mismo el consejo de diputados. El texto ha sido redactado, según la Diputación, "desde un punto de vista artístico" por el bertsolari Jon Sarasua. "Una bandera es una bandera, ni más ni menos: logotipo, trapo, dibujo. Suele ocurrir que la bandera es el símbolo del sueño de un pueblo", dice el autor en euskera. Y añade: "Puede ocurrir que la bandera no sea el sueño de un pueblo. Que sea impuesta por la fuerza de la ley y por la ley de la fuerza".

"La bandera española es un símbolo puesto bajo amenaza de castigo en la principal institución de Guipúzcoa", reza la declaración. El gobierno foral considera "una ofensa" la decisión judicial de exigir la colocación de la enseña. Frente a la normalidad con que actuó en una situación semejante el alcalde de Bilbao, el peneuvista Iñaki Azkuna, su correligionario guipuzcoano ha optado por hacer un alarde de victimismo ante lo que considera "una imposición" que va "contra la voluntad mayoritaria" de los ciudadanos.

Olano ha invitado a este acto a alcaldes y cargos electos de todos los partidos de Guipúzcoa. Por ahora sólo han confirmado su presencia representantes de su partido y de Hamaikabat. EA no acudirá por tratarse de un "acto folklórico.. Tampoco parece que vayan a asistir la izquierda abertzale, Alternatiba y EB. Menos aún del PSE y el PP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_