El PSM recurre la designación del director de Protección de Datos
Los socialistas madrileños presentaron ayer un recurso por la vía contencioso-administrativa contra el nombramiento el pasado 4 de febrero de Santiago Abascal, de 33 años y militante del PP vasco, como director de la Agencia de Protección de Datos regional. En él solicitan también que se suspenda cautelarmente la designación del director, mientras se produce el fallo judicial.
El recurso, planteado por la diputada socialista Rosa Alcalá, que representa a su partido en la comisión de la Agencia de Protección de Datos, recuerda que los miembros de esta comisión no vinculados al PP "sólo tuvieron conocimiento de la persona propuesta justo en el momento de la reunión, cuando debían tomar la decisión", pese a que protestaron oficialmente por esta irregularidad. Entonces, se les entregó un currículo que apenas ocupaba 23 líneas de un folio.
Alcalá afirma que la trayectoria política de Abascal -ha sido concejal y diputado regional del PP en el País Vasco, vinculado al ala más conservadora, que encabeza María San Gil- no tiene que ver con los cometidos del cargo. La denuncia agrega que para ocupar el puesto es necesario que concurra en la persona del director de la Agencia "acreditada independencia, elevado conocimiento de las materias y probada capacidad de gestión". Los socialistas consideran que Abascal no cumple ninguno de los requisitos.
"Más que acreditada independencia, lo que el señor Abascal tiene es absoluta dependencia respecto del partido en el gobierno del PP, a quién teóricamente va a ejercer de control", afirma el escrito. También dice que "no existe ningún otro aspecto de su currículo que pudiera advertir de los conocimientos del señor Abascal en la materia que va a ser su trabajo".
El anterior director, Antonio Troncoso, era doctor en Derecho Constitucional y fue elegido por unanimidad de los miembros de la comisión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Santiago Abascal
- VIII Legislatura CAM
- Direcciones Generales
- Secretarías autonómicas
- Grupos parlamentarios
- Cargos públicos
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Parlamentos autonómicos
- Función pública
- Madrid
- Política autonómica
- Política municipal
- PSOE
- Parlamento
- Administración Estado
- Partidos políticos
- Política
- Gobierno Comunidad Madrid
- Comunidad de Madrid
- Administración autonómica
- España
- Administración pública