El beneficio de FCC baja el 8% por la recesión y las pérdidas de Realia
Baldomero Falcones quiso poner ayer buena cara al mal tiempo. El presidente de FCC insistió durante la presentación de resultados de 2009 que el segundo semestre había sido mejor que el primero; y que este año será mucho mejor que el anterior. Pero este optimismo no puede ocultar que el grupo controlado por Esther Koplowitz ganó 307 millones, el 8% menos que un año antes.
FCC explica estos resultados por el efecto de la crisis en sus áreas de negocio y el impacto de su participada Realia. Sus actividades más castigadas fueron las de cemento, con una caída de ventas del 27%, Versia -sociedad que agrupa a los servicios no medioambientales- (-8,6%) y el área de infraestructuras (-7%). Las ventas totales ascendieron a 12.700 millones, un 6,7% menos que el año anterior. Realia, inmobiliaria en la que FCC controla el 30,2% y a la que Falcones auguró una pronta salida de números rojos, fue otra de las responsables de la caída de beneficios.
El negocio internacional, que cuatro años atrás suponía sólo una décima parte de la facturación, ha pasado a aportar el 44% de la cifra de negocios. Falcones negó que los recortes presupuestarios del Gobierno vayan a provocar un derrumbe de la obra pública. "Habrá que hacer más con menos. Veremos una caída moderada en los próximos 10 o 15 años, pero no un desplome", aseguró. Tras tres días de bajadas, FCC subió ayer en Bolsa un 1,52%.
Por otra parte, dos inmobiliarias anunciaron ayer pérdidas en 2009. En Colonial ascendieron a 474 millones. Y Afirma perdió antes de impuestos 342 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.