Las galerías catalanas hacen balance

Antoni Tàpies y Michael Nyman, protagonistas de la III Nit del Galerisme

"Hay que potenciar la marca Barcelona en el aspecto artístico. El sector está aún demasiado dividido y, por ello, es muy importante impulsar iniciativas conjuntas, como la Tardor de l'Art y los Premios GAC". Lo afirmó anoche Jordi Barnadas, presidente del Gremi de Galeries d'Art de Catalunya, con motivo de la tercera edición de la Nit del Galerisme, en la que se otorgaron los premios que reconocen la contribución al desarrollo y la proyección internacional del arte catalán. Además de un homenaje a Antoni Tàpies, el jurado galardonó a la Galería Joan Prats por su trayectoria, Helga de Alvear por el coleccionismo, José Luis Brea por la crítica, la galería ProjecteSD por la proyección internacional, el dúo Latitudes por el comisariado y la revista digital A-Desk por la comunicación.

En el acto se estrenó el vídeo de Michael Nyman, FC Barcelona, centrado en las reacciones de una joven y la multitud que la rodea durante la victoria de la Liga de Campeones por parte del Barça en 2009.

A menos de una semana de la clausura de Arco, la Nit del Galerisme, fue una buena ocasión para hacer balance. "Barcelona no necesita una única feria, parecida a Arco, sino un abanico de eventos que se complementen uno con otro. Las ferias deben adaptarse a las galerías y representar la diversidad del sector", añade Barnadas.

Marc Domènech, presidente del comité de los Premios GAC, está convencido de que Barcelona necesita una feria de arte contemporáneo "selectiva, internacional y de calidad como lo es Loop. Nos encontramos en un momento histórico crucial, del cual deben nacer los proyectos capaces de convertir Barcelona en una ciudad de referencia".

El tema parece estar maduro, al menos a nivel político. Ayer, en la Nit del Galerisme, Jordi Martí, delegado de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, y Joan Manel Tresserras, consejero de Cultura, instaron a los galeristas a poner en marcha una feria diferenciada y de prestigio. La propuesta, clara y directa, para que empiecen ya las negociaciones sorprendió incluso a los asistentes. De hecho, la Fira de Barcelona sostiene conversaciones con una comisión de galerías para estudiar la recuperación de una feria de arte. Estas iniciativas pretenden aprovechar la supuesta crisis actual de ARCO en Madrid para posicionar Barcelona en el circuito internacional.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 26 de febrero de 2010.

Lo más visto en...

Top 50