_
_
_
_

Arriola considera "razonable" que el AVE entre en funcionamiento en 2016

Transportes se inclina por reclamar la gestión de los aeropuertos y de Feve

Ya hay una nueva fecha para la puesta en marcha del AVE vasco. Por vez primera desde que accedió al cargo hace nueve meses, el consejero de Transportes, Iñaki Arriola, se atrevió ayer a fijar un plazo. "Una fecha razonable sería 2016", afirmó en Bilbao en un desayuno del Fórum Europa, aunque matizó que ese plazo se cumplirá sólo "acelerando la gestión y sin bajar la guardia ningún momento". En ese marco de seis años, el consejero incluye las oabras de las entradas a las tres capitales, los planes más retrasados, ya que se acaban de definir hace poco más de un mes y se tienen que elaborar aún los proyectos constructivos.

Las fechas para la entrada en funcionamiento del tren de alta velocidad vasco se han ido incumpliendo sistemáticamente. Primero se habló de 2010; ya en la anterior legislatura, la entonces consejera de Transportes Nuria López de Guereñu, del PNV, pronosticó, cuando aún se estaban elaboraban los proyectos, que sería en 2013. Tal previsión se hizo "de manera imprudente", apuntó Arriola sin citar a su antecesora.

El consejero rebaja a "escaramuza" la trifulca con la Diputación vizcaína

El consejero señaló que para este año se ha marcado tener en obras el 60% del ramal guipuzcoano -el que gestiona el Gobierno, ya que el trazado entre Vitoria y Bilbao corresponde al Ejecutivo central- y así "acortar la ventaja de Adif [el organismo estatal gestor de las infraestructuras ferroviarias] en Vizcaya y en Álava", donde cerca de dos tercios del trazado de 90 kilómetros se encuentran ya en construcción.

Destacó que desde el cambio de Gobierno en Euskadi se han adjudicado proyectos de obra por valor de 250 millones en el tramo guipuzcoano. "En nueve meses hemos llegado a más acuerdos sobre el tren de alta velocidad que los gobiernos anteriores en diez años", sostuvo.

Arriola se refirió en el debate tras su conferencia a la trifulca con la Diputación de Vizcaya por el plan de obras del metro, resuelto el pasado martes. "Creo que no ha habido una guerra, sino una escaramuza", ironizó. Al ser preguntado si el acuerdo garantiza que no habrá un tercer conflicto por el metro -tras éste último y el de junio, cuando la Diputación amagó con no financiar el suburbano-, se mostró esperanzado en que el "entendimiento prevalezca" y advirtió de que no se puede "poner en riesgo un modelo interinsitucional" éxitoso y que es exportable.

El consejero opinó que el diputado general, José Luis Bilbao, uno de los protagonistas de las dos polémicas sobre el metro, ha actuado en este último conflicto "a su propia instancia", es decir, sin seguir ninguna consigna del PNV. "Es mi opinión", matizó. El PP preguntará en el pleno de control del Parlamento de mañana sobre esta "bronca institucional".

El titular de Transportes dejó abierta la posibilidad de reclamar la transferencia del servicio ferroviario de Feve y la gestión compartida los tres aeropuertos vascos, como ocurre en Cataluña. "Estamos en disposición de entablar conversaciones con el ministerio para poder asumir la competencia de Cercanías en vía estrecha y lo que haga falta". Sobre los aeropuertos, Arriola se mostró más prudente "hasta no ver las cosas claras".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_