"Somos muy raros"
Tomas Ujfalusi (República Checa; 30 años) no se inmuta por nada. "Hay que adaptarse a las circunstancias", dice. A cuatro horas de vuelo en una batidora. A un retraso de otras dos que obliga a la expedición del Atlético a comer a 11.000 metros de altura. A los atascos monumentales que paralizan Estambul y que retrasan otros 40 minutos el entrenamiento de la escuadra de Quique Flores. Demasiados palos en la rueda de un equipo obligado a asaltar (19.00, C+) la plaza del Galatasaray en la vuelta de los dieciseisavos de la Liga Europa (1-1 en la ida). "Para mí no", dice con ojos de hielo.
Pregunta. A 15 puntos de los puestos de Champions, ¿entiende que si les eliminan la temporada se reduce a la final de Copa?
"El Galatasaray tiene jugadores grandes. Hay que estar atentos a la estrategia"
Respuesta. No quiero hablar de esto. No pienso así, creo en mí y en mis compañeros, hacemos realidad los milagros, ya lo demostramos la temporada pasada con un sprint final que nos colocó en la Liga de Campeones cuando nadie creía en nosotros. Lo importante es que haya continuidad. Que estemos ordenados, que mantengamos la pelota como estamos haciendo desde que llegó Tiago.
P. Que no puede jugar porque le cedió la Juventus, que también viene de la Champions.
R. Es una lástima porque hemos notado su estilo de sacar la pelota, por cómo airea el juego en los malos momentos... Pero sin él ya fuimos superiores en la ida. El Galatasaray no planteó nada. Se llevaron un premio inmerecido.
P. ¿Les afectó el cansancio? Casi siempre juegan los de siempre.
R. Puede afectar, pero no puede ser la excusa. El cuerpo, por muy fatigado que esté, siempre tiene algo. A no ser que te vayas a morir, que no es nuestro caso. Estamos bien físicamente. Si hay alguien agotado que me lo diga.
P. Hace una semana el técnico afirmó que Asenjo lo estaba, al menos anímicamente.
R. Hemos jugado muchos partidos con Sergio al principio de la temporada, así que el debate de ahora no me aporta nada. Asenjo está de sobra preparado para jugar la vuelta y además De Gea no se ha recuperado de sus problemas musculares. Si queremos hacer algo digno del pasado del Atlético debemos asumir nuestras responsabilidades. Por eso entono el mea culpa. El tanto del Galatasaray en el Calderón no se debió a un error de Asenjo. Yo pude cerrar mejor y le salió un gran tiro a Keita. Si hubiera estado dos metros más rápido habría sacado la pelota, lo habría hecho tranquilamente. Seamos honestos, no fue un problema por la falta de automatismos.
P. ¿Qué Atlético espera con la eliminatoria tan complicada y en un escenario con tan mala fama?
R. Somos muy raros, tan pronto nos salimos ante el Barça como damos un paso atrás en Almería. Nos hacen muchos goles a última hora y es algo que deberíamos evitar... Pensar que a ciertas alturas del partido el empate, aunque sólo sea un punto, te suma y no te resta. En Italia no habría ocurrido el gol de Piatti. ¿Sigo? Hemos cometido un saco de errores individuales que nos deben de haber costado ¿cuántos? ¿Diez puntos? No puede ser que no nos hayan marcado en cuatro partidos de Liga y tres de Copa. Es muy poco. Por la calidad que tenemos no sé si nos confiamos y sólo reaccionamos ante los rivales con más fama... Puede que seamos tan irregulares porque en torneos como la Copa o la UEFA vemos la meta más cerca. Con un puñado de partidos, seis en mes y medio, juegas la final. La Liga no te permite eso.
P. ¿Le preocupa o excita el ambiente que les espera?
R. ¿El infierno del que tanto hablan? Todos los campos turcos son muy calientes, el Ali Sami Yen puede ser muy bueno para nosotros. Ocasiones vamos a tener seguro, pero tenemos que estar muy atentos en la estrategia. El Galatasaray cuenta con cuatro jugadores muy grandes, los dos centrales suben muy bien. Hay que jugar sin faltas cerca del área.
P. La venta de Heitinga le ha afectado directamente. Ha jugado en todos los puestos de la defensa.
R. Me apenó su marcha y también me dio lástima que se fuera el otro lateral derecho, Seitaridis, pero porque era el otro soltero y siempre podías contar con él... Aunque era una mala influencia. Ahora soy el comodín del equipo. La banda es más divertida. Te puedes permitir alguna alegría... Eso de central es imposible.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.