_
_
_
_
_

El agresor de Neira sale de la cárcel tras 18 meses

Puerta, pendiente de juicio, paga los 10.000 euros de fianza

Antonio Puerta, el hombre que agredió al profesor Jesús Neira en agosto de 2008, salió ayer de la cárcel de Estremera (Madrid) tras pagar la fianza de 10.000 euros que la juez que instruye el caso le había impuesto para concederle la libertad provisional.

Ayer, poco después de las seis de la tarde, cruzó la puerta. Llevaba un anorak negro, tejanos y arrastraba un pesado equipaje que introdujo en el todoterreno con el que abandonó la prisión. Ni una declaración a los periodistas que han hecho guardia durante dos días. Sólo hubo foto.

Desde el día anterior, varias voces habían criticado en los medios la decisión de la magistrada del juzgado número 4 de Majadahonda de concederle la libertad provisional. Entre ellas, la de la víctima, Jesús Neira, que dijo sentir asco y enfado ante la decisión de la juez. "Me gustaría ser ciudadano de otro país", señaló indignado a Europa Press.

Los argumentos de la juez para dar la libertad bajo fianza a Puerta son claros. En primer lugar, la magistrada señala la notable mejoría de la víctima desde mayo de 2009. La otra razón de peso es el tiempo que ha pasado Puerta en prisión, 18 meses y 10 días, algo más de la mitad de la pena máxima (tres años) que le puede caer por un delito de lesiones cuando se le juzgue definitivamente, según el artículo 147 del Código Penal. La juez señala además que el tiempo que ha transcurrido disminuye el riesgo de fuga y valora el arraigo existente en la familia del imputado con domicilio conocido y posición estable.

Puerta deberá además seguir ciertas normas antes de ser juzgado. No podrá salir del país ni acercarse a Neira menos de 500 metros y tendrá que acudir todos los lunes al juzgado.

La decisión de la juez no fue criticada por el abogado de la víctima, Javier Gómez de Liaño, que en declaraciones a El Mundo calificó de "suficiente" el periodo que Puerta había pasado en la cárcel.

Puerta cumplía así 18 meses y 10 días en prisión preventiva. El hombre agredió a Jesús Neira el 2 de agosto de 2008. El profesor trató de interponerse entre él y la mujer a la que Puerta estaba golpeando. El agresor respondió con una paliza que dejó a Neira en el suelo. Días después entró en coma. Despertó el 13 de noviembre de 2008. Durante todo ese tiempo, Violeta Santander, la mujer a la que Neira intentó salvar, inició una gira por los platós de televisión para defender a su agresor.

Puerta, ayer a la salida de la cárcel de Estremera.
Puerta, ayer a la salida de la cárcel de Estremera.CLAUDIO ÁLVAREZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_