Las expectativas cambian a peor
El malestar se impone en los mercados de valores y ayer afectó doblemente a la Bolsa española, que tuvo que hacer frente a las incertidumbres que afectan a la eurozona en general y a los problemas del sector bancario.
La posibilidad de que el Banco de España aumente las exigencias a la banca por los activos inmobiliarios ha provocado un nuevo aluvión de ventas en el sector y ha hecho que el descenso del Ibex 35 casi duplicara al del resto de las plazas bursátiles de la eurozona. Las acciones del Banco Santander cayeron el 4,10% y las de BBVA el 3,59%, mientras que los bancos medianos registraban pérdidas en torno al 2%.
El Ibex 35 perdió en esta sesión el 2,44% para situarse al cierre en 10.312,90 puntos, con lo que los esfuerzos de la semana anterior se han quedado prácticamente en nada. Para algunos observadores, la postura del Banco de España parece que, antes que buscar dotar de mayor solvencia al sector bancario, trata de forzar situaciones en el sector de las cajas de ahorros, hasta ahora bastante reacio a aceptar las propuestas de reajuste mediante fusiones.
El ambiente fue enrareciéndose a lo largo de la mañana tras los comentarios sobre las dificultades de la economía de la zona euro para conseguir una recuperación razonable. De hecho, el Ibex 35 abrió con una subida del 0,64% y un máximo intradía de 10.638,60 puntos, nivel desde el cual inició un proceso de desgaste que encontró en la débil economía de la eurozona y en las posibles dificultades del sector bancario material más que suficiente para hundir las cotizaciones. Los indicadores económicos publicados ayer tampoco invitaban al optimismo, ya que la confianza de los empresarios alemanes registró en febrero su primer descenso en 11 meses, al tiempo que los consumidores de Estados Unidos mostraban su decepción con la evolución de la economía. El índice de confianza de los consumidores cayó en febrero 10,5 puntos, hasta 46, marcando su peor registro en 27 años. Las perspectivas del empleo hacen crecer la desconfianza y los analistas destacan que el consumo lo notará a corto plazo.
La contratación mejoró en el Mercado Continuo, hasta situarse en 2.604,72 millones de euros, subida que se centró en las operaciones del "mercado abierto", con 2.236,11 millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.