Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

300.000 euros de multa a Málaga por no registrar la red 'wifi' municipal

La sanción es la más alta que ha impuesto la CMT a un ayuntamiento

La Red Biznaga de acceso gratuito y limitado a Internet desde edificios municipales de Málaga con tecnología wifi le ha costado al Ayuntamiento una multa de 300.000 euros. La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) considera que el consistorio ha cometido una infracción "muy grave" al haber comenzado a prestar el servicio sin haberlo notificado previamente al organismo regulador y sin haberse inscrito en el Registro de Operadores de redes y servicios de comunicaciones electrónicas. La sanción es la más alta que la CMT ha impuesto hasta ahora a un municipio. El Ayuntamiento de la capital malagueña recurrirá la multa en los tribunales al entender que la CMT "no tiene razón ni en el fondo ni en la forma".

La red Biznaga da servicio a 45 sedes municipales y a 592 personas

La Red Biznaga es la única plasmación hasta ahora de la idea del alcalde, Francisco de la Torre (PP), de convertir a Málaga en la primera ciudad europea con acceso a Internet mediante una red inalámbrica de acceso público y gratuito desde cualquier punto. El regidor ya tuvo que renunciar a esta pretensión en abril de 2008 tras consultar a la CMT, que considera que esta red universal wifi atentaría contra la libre competencia de las operadoras. De la Torre limitó la gratuidad en el acceso al interior de las 120 sedes municipales, y sólo para consulta de las páginas web del Ayuntamiento.

La Comisión del Mercado de Telecomunicaciones advirtió en dos ocasiones al Ayuntamiento de Málaga que debía constituirse como operador para poder ofrecer el servicio de acceso a Internet. El consistorio no hizo caso y alegó que trabajaba "en régimen de autoprestación", es decir, que el acceso a Internet se da sólo en el interior de los edificios y con el fin de "satisfacer las necesidades propias del servicio municipal", modalidad que exime de inscribirse en el Registro de Operadores.

Sin embargo, la CMT lo ve de otra forma: para el órgano regulador, sólo en unos pocos casos, como las bibliotecas municipales, se considera que se opera en régimen de autoprestación, "ya que el servicio [de Internet] es complementario y necesario para la efectiva prestación del servicio principal". En el resto de edificios municipales, la CMT entiende que se está dando un "servicio a terceros" que obliga al Ayuntamiento a registrarse.

La Red Biznaga comenzó a funcionar en agosto de 2008. En la actualidad, 45 sedes municipales como la casa consistorial, las juntas de distrito, las bibliotecas públicas y la estación de autobuses cuentan con antenas wifi. Hasta abril de 2009, un total de 592 personas se habían dado de alta como usuarios.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 24 de febrero de 2010