Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los planes de seguridad vial han reducido un 44% los accidentes en Bilbao en 5 años

Los planes de seguridad vial puestos en marcha por el Ayuntamiento de Bilbao se han dejado notar en las estadísticas de accidentes de tráfico de los últimos años. Así, de 2004 a 2009 los siniestros en el casco urbano se han reducido un 44% y los atropellos lo han hecho un 25%. En concreto, desde que el consistorio activó el Plan de Movilidad Segura, en 2007, los accidentes bajaron un 11% y los atropellos pasaron de 186 a 179 el año pasado. El objetivo de la medida es reducir a la mitad la siniestralidad en la villa en 2013. Para ello, los responsables municipales se plantearon, entre otras medidas, reducir la velocidad a 40 km/h en el centro de la ciudad y mejorar los accesos y zonas circundantes de los centros educativos.

El número de atropellos bajó de 186 a 179 el año pasado

Este último objetivo empezó a cumplirse en junio del año pasado con la puesta en marcha de distintas actuaciones encaminadas a garantizar la seguridad vial en el entorno de los 96 centros escolares de la ciudad. Para ello, realizó un estudio de más de 1.000 elementos ubicados en las zonas limítrofes con las escuelas, como pasos de peatones, cruces, semáforos y elementos de señalización. Se hallaron 314 puntos de mejora.

En lo que respecta a la limitación de velocidad, de momento el Ayuntamiento la mantiene a 50 km/h en el centro de la villa, excepto en algunos tramos en La Peña o en el badén de Camino Morgan, donde el máximo permitido es 30 km/h.

El consistorio realizó un diagnóstico previo a la elaboración del plan sobre la situación real en las calles de la villa que arrojó que el mayor número de accidentes se registra en días laborables en el centro urbano y no en los barrios entre las 10.00 y las 22.00, que el viernes es el día con mayor número de atropellos, y que los responsables son en su mayoría hombres -en una proporción de 4 a 1 sobre las mujeres- de 20 a 30 años.

El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, presentó ayer el Plan de Movilidad Segura en las II Jornadas Parlamentarias sobre seguridad vial y prevención de accidentes que se celebraron en el Congreso de los Diputados. El regidor, que reiteró su firme apuesta por la peatonalización de las calles, el tranvía y el metro, se felicitó por los frutos que están dando las medidas municipales, si bien criticó que algunos peatones "siguen cruzando con el semáforo en rojo". "Estas medidas no sirven para nada si no hay educación y civismo", subrayó.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 23 de febrero de 2010