Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Carmen Merelas, primera directora de un diario en Galicia

"Era cuestión de tiempo y estadísticas", afirma la periodista

Carmen Merelas Rico se ha convertido en la primera mujer al frente de un periódico en Galicia, tras ser nombrada directora del diario La Opinión de A Coruña. La nueva responsable del periódico, en el que ejercía como redactora jefe desde su salida a la calle en octubre de 2000, reconoce que lo que ya no es "noticia" en muchas otras profesiones, el nombramiento de una mujer en un puesto de dirección, sí lo es en el periodismo gallego. "Aunque todo era cuestión de tiempo y de estadísticas", apunta Merelas al destacar que hace ya años que predominan las mujeres en "las ruedas de prensa y las redacciones" como la del periódico que ahora dirige.

Hija de emigrantes gallegos, Merelas (Barakaldo, 1960) afronta su nuevo cargo "como un reto, ante todo para los lectores" del diario y también para sus compañeros de profesión, a los que espera no defraudar. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco, la nueva directora se incorporó en 1986 en la delegación en Santiago de Faro de Vigo, diario decano de la prensa española y perteneciente a Editorial Prensa Ibérica (EPI), el mismo grupo del que forma parte La Opinión. En esta cabecera, fue primero responsable de la información local y comarcal y desde 2006 estaba a cargo de las páginas de Economía y Sociedad.

Merelas sustituye al frente del rotativo coruñés a Francisco Orsini, que tras una década, fue nombrado director general de contenidos de los periódicos del grupo EPI en Canarias. La nueva directora de La Opinión mantendrá una línea editorial "de continuidad, buscando siempre contar todo lo que ocurre en A Coruña y, a poder ser, por qué ocurre". Hasta ahora, sólo medios audiovisuales tenían en Galicia a mujeres como responsables. Rosa Vilas y Rosa Martínez están desde hace meses al frente de TVG y Radio Galega, respectivamente. Además, Celia Díaz lleva seis años como directora de Radio Nacional en Galicia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 23 de febrero de 2010