_
_
_
_

El beneficio de las cajas cae un 42% por las dotaciones contra los morosos

Por primera vez, el grupo Caixanova declara más ganancias que Caixa Galicia

La misma morosidad, el mismo dinero gastado en obra social, similar solvencia. Aunque de tamaño bien distinto (el activo de Caixa Galicia supera en 14.344 millones al de Caixanova), la crisis ha recolocado las cuentas de las cajas gallegas, que se aproximan en algunas cosas. No en beneficios: por primera vez la del Norte ganó menos: 91 millones de euros (un 60% menos) frente a 144 del grupo que preside Julio Fernández Gayoso (22% menos).

En parte se puede explicar porque Caixanova vendió en 2009 a la empresa Caser la mitad de su negocio de seguros y el del Banco Gallego. El importe de la operación no trascendió, pero fuentes próximas lo cifraron en su día entre 115 y 120 millones de euros. Son esas transacciones extraordinarias (que no forman parte del negocio tradicional) las que consiguieron que, en el primer gran año de la crisis (2008), ambas obtuvieran unas plusvalías enormes por la venta de acciones de Unión Fenosa (248 millones para Caixa Galicia y 465 para Caixanova). Pero en 2009 no han cerrado apenas ventas porque el mercado tampoco ha dado ninguna alegría.

Juntas prestan 58.600 millones de euros, lo mismo que en 2008
Caixa Galicia cerró el año pasado 63 oficinas, por 22 de Caixanova
Más información
Naufraga la negociación entre la Xunta y el Gobierno sobre la Lei de Caixas

El beneficio de ambas, sumado, alcanzó los 235 millones de euros, 176 menos que un año antes, lo que significa que el descenso global ha sido del 42%. Las cajas españolas, según datos de la CECA, han visto descender en 2009 el beneficio un 31% de media, debido a los casi 10.000 millones que han reservado para afrontar la morosidad y los 2.300 millones para frenar el deterioro de los inmuebles. A los problemas -crisis del sector promotor, aumento de las familias y empresas que dejan de pagar sus créditos- se han sumado mayores exigencias del Banco de España a la hora de hacer saneamientos y provisiones de los activos del ladrillo. En los últimos diez años (desde la integración de Caixa Vigo, Ourense y Pontevedra), las cajas han logrado un beneficio neto de 2.498 millones de euros, de los cuales el 63% lo aportó Caixa Galicia. Volviendo a los datos de 2009, ambas cajas han tenido que sacrificar parte de lo ganado para evitar problemas. La entidad que dirige José Luis Pego cuenta con un fondo de 712 millones para afrontar lo que esté por llegar, tanto por impago en los créditos como por una mala evolución del mercado. De ese importe, más de 135 millones son de carácter genérico y voluntario.

La entidad que dirige José Luis Méndez tiene un colchón de 934 millones, de los cuales 58 han sido destinados a afrontar el deterioro de su cartera de inmuebles.

La morosidad es el caballo de batalla de la banca, también en Galicia. En 12 meses el índice ha crecido un punto en Caixanova y un punto y medio en Caixa Galicia. Las dos se sitúan en la media de las cajas españolas, según los datos difundidos por la CECA.

No dan más préstamos, pero tampoco menos. Ambas entidades mantuvieron su nivel global de créditos a clientes (suman 58.600 millones), y ambas se lanzaron a captar ahorro para tener que recurrir menos a la financiación de los mercados mayoristas. Juntas han cerrado 85 oficinas, pero Caixanova no ha recurrido a bajas laborales. Al contrario, ha incrementado su plantilla en 22 personas frente a un recorte de 241 empleos en la caja que dirige José Luis Méndez. La fuerza laboral de las cajas es de 7.853 personas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_