Con Gross ya no hay bromas
Discursos alentadores y ejercicios muy intensos, receta del suizo para reflotar a un equipo hundido con Babbel

Era un auténtico harapo. Sumido en una vorágine de mal juego y peores resultados, el Stuttgart no levantaba cabeza. No ayudaba que el técnico, Markus Babbel, bromeara con los jugadores, sus ex compañeros y amigos. Tampoco que Hleb llegara con un sueldo desorbitado y más pendiente de su ego que del balón. Sólo así se entiende que, tras caer eliminado el equipo en la Copa ante el Greuther Fuerth, segunda, se enzarzara en una pelea con el médico del club, saldada con 300.000 euros de multa. El Stuttgart era un descosido. Hasta que llegó al banquillo Christian Gross (Zúrich, Suiza; 1954). No entiende de tonos grises. "O todo o nada", suele justificar como lema de cabecera. Así que su primera charla al vestuario del Stuttgart -siempre se dirige a los jugadores de usted- fue rotunda. "¡Cabeza alta!", se arrancó; "tienen calidad para vencer. Sólo les falta jugar como un equipo. El que baje la cabeza no juega". Los jugadores asintieron y se entrenaron como nunca, conscientes de que su objetivo era luchar por no descender y no por los torneos europeos. "Son ejercicios muy intensos, sin tiempo para descansar", revela el delantero Cacau; "busca que se una el grupo". Metódico y estudioso, seguidor del estilo implantado por Pep Guardiola, Gross siempre reúne a los futbolistas para pasarles un CD sobre el rival y hacer un turno de preguntas y respuestas.
El equipo ha recobrado al meta Lehmann, más afinado que con Babbel. Tasci y Delpierre comandan la zaga, Khedira y Kuzmanovic desestabilizan en el medio y Pogrebnyak, Marica y Cacau se reparten los goles. Hleb también ha mejorado, por más que su puntería sea inexistente, como en el Arsenal o el Barça. "Se juega su futuro", le dijo Gross al centrocampista cedido por el Barça. Los alemanes no tienen dinero para quedarselo, así que el Barça no sabe que hará con él, que vive en tierra de nadie. Como el Stuttgart, noveno en la Bundesliga y a ocho puntos de Europa. Todo, gracias a Gross que el año pasado ya se enfrentó a Guardiola con el Basiela. En Suiza goleó el Barça (0-5); en el Camp Nou, con todo el pescado vendido, hubo empate (1-1).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Cómo activar el Buzón Tributario del SAT antes del 1 de enero y de cuánto es la multa por no hacerlo
‘Ecce Homo’: el desastre milagroso que puso a Borja en la mira del mundo
Venezuela responde con indiferencia al anuncio de Trump de un primer ataque terrestre
El descarrilamiento del Tren Interoceánico es el sexto incidente en dos años de los nuevos trenes de los gobiernos de Morena
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?




























































