Griñán diseña un núcleo duro del PSOE con dedicación plena al partido
Los socialistas se marcan como "prioridad" el consenso con la oposición
Aunque con cuentagotas, José Antonio Griñán va desvelando qué estructura de dirección regional quiere contar a partir del congreso regional del 12 y 13 de marzo próximos, en el que será elegido secretario general del PSOE de Andalucía en sustitución de Manuel Chaves. De nombres aún no ha trascendido nada, aunque en un acto celebrado ayer en Huelva dio a entender que tenía decidido los de las personas que integrarán el núcleo duro de la ejecutiva, pero que no lo iba a hacer público.
Según fuentes próximas al presidente de la Junta, Griñán quiere contar con un equipo de dirigentes que se dedique de lleno al partido, integrado por unas tres o cuatro personas y sin incompatibilidad con el trabajo institucional. Uno de los rasgos de la ejecutiva del PSOE que, a veces ha significado un déficit, es que son muy pocos los que tienen plena dedicación a la dirección andaluza, lo que choca con los tirones que siempre se producen en los congresos para sentarse en la mesa de la ejecutiva.
El candidato quiere un "aparato fuerte" con tres o cuatro personas
Los medios consultados señalan que Griñán quiere "un aparato fuerte" y que al menos los responsables de la secretaría de Organización, la sala de máquinas del PSOE; la secretaría de Política Institucional, encargada de los contactos con otras formaciones y organizaciones sociales; y la secretaría de Política Local, que lleva las relaciones con los ayuntamientos socialistas, se ocupen al completo de sus áreas. En la actualidad, la secretaría de Política Institucional la lleva la sevillana Carmen Tovar quien además es la delegada del Gobierno andaluz en Sevilla y la de Política Local, Felipe López, que es presidente de la Diputación de Jaén. Griñán además va a proponer un área de nuevo cuño, 2.0, dedicada a las redes sociales como anunció recientemente en Córdoba. Esta secretaría no supondrá la desaparición de la de Comunicación.
Los preparativos del congreso van por ahora según el guión previsto por la ejecutiva. Tan sólo ha habido dos listas de delegados en la agrupación de Granada capital, una "anécdota" según la calificó ayer el secretario de Organización, Rafael Velasco. En todas las asambleas que se han celebrado -hay previstas cerca de 800-, los militantes han apoyado por unanimidad la candidatura de Griñán a la secretaría general y la gestión del secretario saliente.
Para las próximas semanas, los socialistas se han marcado como "prioridad" la búsqueda del consenso con el Partido Popular, al que le reprochan el "aliarse" con la crisis económica, como dijo Griñán el domingo, para ejercer la oposición. Para desbaratar los corsés procedimentales, el grupo socialista propondrá un acuerdo en la Junta de Portavoces para que las propuestas de resolución presentadas en los debates generales puedan presentarse enmiendas transaccionales. En el último celebrado el PSOE rechazó las 35 propuestas del PP. Según Velasco, esto permitiría un mayor acercamiento entre los grupos. En realidad, lo que el PSOE pretende es evidenciar que el PP es el único responsable de que no haya acuerdo como ocurrió con el descuelgue a última hora de los populares de las medidas para combatir el fracaso escolar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.